El líder de SPD Martin Schulz duda de la reedición de la gran coalición con Merkel

Elecciones en Alemania

El líder de SPD Martin Schulz duda de la reedición de la gran coalición con Merkel

"Respeto mucho a la señora Merkel. Nos conocemos bien y hemos trabajado juntos a menudo de forma exitosa a escala europea".

Martin Schulz, líder del SPD

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería alemana, Martin Schulz, considera poco probable que las elecciones generales del próximo 24 de septiembre den como resultado la reedición de la gran coalición que su formación mantiene actualmente con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. «Tengo la impresión de que la Unión (partido integrado por la CDU y su partido hermano bávaro la Unión Cristianosocial -CSU-) no quiere mantener la gran coalición y pienso que nosotros tampoco», declaró el político durante una entrevista concedida a dpa.

Su objetivo de cara a la gran cita con las urnas es acabar con el reinado de Merkel y el actual Gobierno y convertirse en canciller, confesó aun siendo consciente de que tiene ante sí un escenario complicado.

Los sondeos recientes le otorgan al SPD un respaldo electoral de entre un 22 y un 24 por ciento, mientras que a la CDU/CSU de la mandataria le dan valores que se sitúan entre el 37 y 40 por ciento.

«Respeto mucho a la señora Merkel. Nos conocemos bien y hemos trabajado juntos a menudo de forma exitosa a escala europea», agregó Schulz para a reglón seguido criticar la estrategia con la que la dirigente se presenta a los comicios legislativos.

«La CDU tiene un único concepto y ése se llama Angela Merkel. Nuestro concepto es para el futuro de las nuevas generaciones en este país», recalcó.

Schulz, que en la última semana ha cambiado de táctica y ha pasado a la ofensiva, avanzó que en el único debate televisivo en el que se enfrentará a la mandataria, este domingo, apostará por ofrecer contenido y evitará los ataques frontales.

«No tengo la intención de atacar personalmente a la canciller», refirió.

Hace cuatro años más de 17 millones de personas siguieron el duelo verbal entre Merkel y el entonces candidato socialdemócrata Peer Steinbrück. El debate está considerado como una de las citas principales de la campaña electoral en Alemania.

Más información