Hoy en el Congreso

El lapsus de Sánchez con Rufián: “Que me espíen vale, pero que me llame Abascal ya me fastidia”

“Señor Abascal, mejor dicho, señor Rufián”, arrancaba Sánchez su respuesta al dirigente de Esquerra despertando las risas del hemiciclo. “Discúlpeme, ha sido un lapsus imperdonable”, ha señalado a continuación, tras lo que ha defendido la “voluntad” del Ejecutivo “de esclarecer los hechos” relacionados con el espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus. Según el presidente, el Gobierno quiere hacerlo “con transparencia, con objetividad, con rendición de cuentas y atendiéndonos a la legalidad”. El socialista ha dejado clara su apuesta “por el diálogo” y ha pedido “reconstruir la confianza”.

“Que me espíen vale, pero que me llamen Abascal me fastidia”, ha respondido en tono de broma Rufián. Después de esto, ha afirmado que “por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal”. Algo que conoce, ha destacado, “porque me lo han dicho sus cargos de Interior y sus cargos de Interior (señalando a las bancadas del PSOE y PP) de los últimos 40 años en tres comisiones de investigación”.

La pregunta, ha remarcado, es “si esta vez ustedes lo ordenaron”. En su opinión, “si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es aún más terriblemente grave, porque significa que no han limpiado sus cloacas”. “Cuando no se limpian las cloacas se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo”, ha advertido Rufián.

“Al PSOE igual, quizás, no le gusta ERC, no le gusta Bildu, Compromís, Más País, PDeCAT, no le gusta Unidas Podemos, no pasa nada, díganlo”, ha instado a Sánchez. Y es que, “tienen una alternativa: el PP, que es de centro penitenciario”. Eso sí, ha defendido que “sus votantes lo tienen que saber”.

Dicho esto, ha remarcado la “apuesta por palabra, el diálogo y la negociación” de su partido, “pero por el momento pídale el teléfono al señor Casero”, en referencia al diputado del PP cuyo error logró que saliera adelante la reforma laboral. Un claro aviso al Gobierno de que no cuenta con su apoyo para sacar este jueves el plan anticrisis.

Acceda a la versión completa del contenido

El lapsus de Sánchez con Rufián: “Que me espíen vale, pero que me llame Abascal ya me fastidia”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

1 hora hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

13 horas hace