Hoy en el Congreso

El lapsus de Sánchez con Rufián: “Que me espíen vale, pero que me llame Abascal ya me fastidia”

“Señor Abascal, mejor dicho, señor Rufián”, arrancaba Sánchez su respuesta al dirigente de Esquerra despertando las risas del hemiciclo. “Discúlpeme, ha sido un lapsus imperdonable”, ha señalado a continuación, tras lo que ha defendido la “voluntad” del Ejecutivo “de esclarecer los hechos” relacionados con el espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus. Según el presidente, el Gobierno quiere hacerlo “con transparencia, con objetividad, con rendición de cuentas y atendiéndonos a la legalidad”. El socialista ha dejado clara su apuesta “por el diálogo” y ha pedido “reconstruir la confianza”.

“Que me espíen vale, pero que me llamen Abascal me fastidia”, ha respondido en tono de broma Rufián. Después de esto, ha afirmado que “por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal”. Algo que conoce, ha destacado, “porque me lo han dicho sus cargos de Interior y sus cargos de Interior (señalando a las bancadas del PSOE y PP) de los últimos 40 años en tres comisiones de investigación”.

La pregunta, ha remarcado, es “si esta vez ustedes lo ordenaron”. En su opinión, “si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es aún más terriblemente grave, porque significa que no han limpiado sus cloacas”. “Cuando no se limpian las cloacas se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo”, ha advertido Rufián.

“Al PSOE igual, quizás, no le gusta ERC, no le gusta Bildu, Compromís, Más País, PDeCAT, no le gusta Unidas Podemos, no pasa nada, díganlo”, ha instado a Sánchez. Y es que, “tienen una alternativa: el PP, que es de centro penitenciario”. Eso sí, ha defendido que “sus votantes lo tienen que saber”.

Dicho esto, ha remarcado la “apuesta por palabra, el diálogo y la negociación” de su partido, “pero por el momento pídale el teléfono al señor Casero”, en referencia al diputado del PP cuyo error logró que saliera adelante la reforma laboral. Un claro aviso al Gobierno de que no cuenta con su apoyo para sacar este jueves el plan anticrisis.

Acceda a la versión completa del contenido

El lapsus de Sánchez con Rufián: “Que me espíen vale, pero que me llame Abascal ya me fastidia”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

9 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

16 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

17 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace