Categorías: Economía

El juzgado madrileño de las cláusulas suelo lleva un retraso de más de un año

El juzgado 101 bis, especializado en cláusulas abusivas, “va camino del récord en retraso en la tramitación de los asuntos registrados por culpa de la falta de medios y de personal”, según ha denunciado el sindicato CSIF, que añade que hay pendientes unas 45.000 reclamaciones.

En concreto, desde su puesta en funcionamiento, en junio de 2017, ha registrado 45.847 demandas, que son las que se han presentado hasta el 26 de febrero de 2018. Todas las que se han presentado después de esa fecha permanecen en la oficina de registro y reparto civil, pendientes de registrar y de repartir al juzgado. Cantidad que puede ascender “tranquilamente” a otras 45.000 reclamaciones, señala el sindicato mayoritario en el sector de la Justicia a nivel nacional.

CSIF considera que este retraso, que provoca que Madrid sea la comunidad autónoma con la tasa de resolución más baja de toda España, se debe a la “flagrante falta de medios y de personal” en el juzgado de este tipo con mayor volumen de trabajo de España.

Para la formación, si la carga normal de un juzgado de primera instancia es de unas 2.000 demandas anuales, el juzgado 101 bis debería contar desde hace tiempo con 80 funcionarios y 8 letrados de la Administración de Justicia (actualmente cuenta con 36 funcionarios y 4 letrados). “Esta carga de trabajo desproporcionada que tienen que asumir los trabajadores de este juzgado de cláusulas abusivas está causando problemas de salud como consecuencia de la ansiedad y el estrés al que son sometidos”.

En la actualidad, cada funcionario de este juzgado toca a 1.240 demandas, mientras que la ratio sube en el caso de los jueces a 4.500 demandas/juez.

“Si no se toman medidas urgentes y se amplía la plantilla de manera significativa, en CSIF denunciaremos la situación ante la Inspección de Trabajo. La presión que sufren los empleados públicos de este juzgado es insoportable y no podemos tolerar que se juegue con su salud ni con los intereses de los madrileños, que tendrán que esperar años para recuperar el dinero que legalmente les correspondería”, ha afirmado el presidente de CSIF Justicia Madrid.

Acceda a la versión completa del contenido

El juzgado madrileño de las cláusulas suelo lleva un retraso de más de un año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

5 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

7 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

7 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

9 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

9 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

21 horas hace