El juez Peinado pide al Supremo que impute a Bolaños por falso testimonio y malversación
caso Begoña Gómez

El juez Peinado pide al Supremo que impute a Bolaños por falso testimonio y malversación

El magistrado del ‘caso Begoña Gómez’ eleva una exposición razonada al alto tribunal para que asuma la investigación de la contratación de la asesora Cristina Álvarez.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. (Foto: Congreso)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. (Foto: Congreso)

El juez Juan Carlos Peinado, encargado del ‘caso Begoña Gómez’, ha pedido al Tribunal Supremo que impute al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por un delito de malversación y falso testimonio en la contratación de la asesora Cristina Álvarez y en su declaración testifical al respecto.

En una exposición razonada enviada al alto tribunal, Peinado considera que la competencia para continuar la instrucción de la causa correspondería al Supremo, ya que “podría existir indiciaria responsabilidad penal” por parte de Bolaños “en conexión con otras personas no aforadas” en torno a la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

“La investigación indiciariamente permite concluir que Cristina Álvarez  ha sido nombrada, como personal eventual, con funciones de directora de Programas para asistencia” de Gómez “de carácter estrictamente privado al margen de cualquier acto de carácter público o protocolario, que pudiera tener por su condición  de esposa del presiente del Gobierno, todo ello, percibiendo retribuciones con cargo al Patrimonio Público”.

Además, le atribuye un delito de falso testimonio, en relación a su propia declaración ante el juez. “Bolaños no ha contestado a la verdad, que conocía, en su testimonio prestado bajo juramento como testigo en su declaración del día 16 de abril del presente año”, le recrimina Peinado.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.