El juez Llarena pide a Montoro que demuestre que no se gastó dinero público en el 1-O
Cataluña

El juez Llarena pide a Montoro que demuestre que no se gastó dinero público en el 1-O

El magistrado reclama al ministro de Hacienda que, “a la mayor brevedad posible”, dé “soporte objetivo” a sus declaraciones.

    Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

    El juez del Tribunal Supremo que está instruyendo la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe sobre sus declaraciones al diario El Mundo en el que aseguró que no se gastó ni un euro público en el 1-O. De hecho, el magistrado ha pedido al popular que le informe de esta cuestión “a la mayor brevedad posible”.

    En este sentido, Llarena ha apuntado que las palabras de Montoro sobre el nulo coste del referéndum catalán del 1-O contradicen las pruebas obrantes en la causa. A través de una providencia dictada este martes, el magistrado ha reclamado estas pruebas al ministro de Hacienda después de que varios de los procesados en prisión se hayan agarrado a las declaraciones del político para su defensa.

    Por ello, el juez del Supremo ha lanzado esta petición al ministro de Hacienda “a fin de que informe a la mayor brevedad posible sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones”.

    Por su parte, los abogados de la acusación popular en la causa, ejercida por VOX, han señalado este miércoles que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería dimitir si la instrucción demuestra que ha existido malversación de fondos públicos para pagar los gastos del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

    “Esperamos que cuando se acredite que hay malversación Montoro presente la dimisión, por dar argumentarios falsos a los procesados por los delitos más graves contra la democracia y también por su falta de control de fondos públicos”, ha manifestado Ortega Smith al término de la diligencia judicial.

    Más información

    Caídas en Wall Street
    El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
    Aranceles
    Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
    Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
    Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.