Icono del sitio EL BOLETIN

El juez impone una fianza de 80 millones a la antigua cúpula de Caixanova

Audiencia Nacional

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha impuesto una fianza de 80 millones de euros a los exdirectivos de Caixanova, entre ellos el expresidente Julio Fernández Gayoso, investigados por supuestos delitos de administración desleal y blanqueo por otorgar créditos y préstamos hipotecarios por importe cercano a los 135 millones de euros a una promotora viguesa para la compra de la conservera Bernardo Alfageme en 2005.

Junto a Gayoso, entre los investigados por el titular del juzgado de instrucción número 5 se encuentran los exdirectores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego, el subdirector general de la caja entre el 2009 y el 2010, Domingo Gonzalez, y el director de la oficina principal José Benito Parente.

En esta nueva causa sobre la antigua cúpula de Caixanova se investigan préstamos que la caja otorgó a Promalar con el objetivo de que comprara Alfageme, en la que tenían intereses. Promalar acabó entrando en quiebra tras la adquisición de la conservera.

Entre 2005 y 2009 se llevaron a cabo cuatro operaciones; las dos primeras consistieron en un préstamo hipotecario de 60 millones de euros y un crédito de la misma cantidad. En 2007 se concedió un nuevo préstamo hipotecario de 9,25 millones de euros y dos años después concedieron una póliza de crédito de 5 millones de euros.

Gayoso, Pego y Gorriarán ya fueron condenados por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad. Gayoso salió de prisión el pasado verano a cambio de realizar de colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración, mientras que los otros dos se encuentran en régimen de semilibertad desde hace apenas dos semanas.

Acceda a la versión completa del contenido

El juez impone una fianza de 80 millones a la antigua cúpula de Caixanova

Salir de la versión móvil