El juez García Castellón archiva el caso Tsunami tras el varapalo de la Audiencia Nacional

Tribunales

El juez García Castellón archiva el caso Tsunami tras el varapalo de la Audiencia Nacional

El instructor del caso Tsunami Democràtic archiva la causa tras la decisión de la Sala de lo Penal de anular la prórroga acordada en julio de 2021.

Audiencia Nacional

Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa Tsunami Democràtic, en la que figuraban investigadas diez personas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. El magistrado adopta esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalida todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó  la investigación el 30 de julio de 2021,  24 horas fuera de plazo.

En su auto, García Castellón asume el criterio de la Sala de lo Penal, que señalaba en su resolución que una vez anuladas todas las diligencias acordadas en estos últimos tres años, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tenía que pronunciar contando únicamente con el material existente hasta julio de 2021.

El juez explica que este artículo recoge las distintas vías de actuación que tiene el instructor una vez que se han practicado todas las diligencias de investigación y que pasan en este caso por continuar el procedimiento con el auto de procedimiento abreviado o el sobreseimiento de la misma.

El magistrado explica que a las personas investigadas en esta causa no se les ha tomado declaración en fechas anteriores al límite temporal de julio de 2021 que ha fijado la Sala de lo Penal, por lo que procede el archivo.

Para el instructor, estas diligencias incluyen hechos que son susceptibles de manera inequívoca de constituir un delito de terrorismo, pero que tras el pronunciamiento de la Sala no existen motivos suficientes para atribuir la comisión a los investigados.

El magistrado acuerda también remitir testimonio de su resolución, así como de la de la Sala de lo Penal, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo “para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial”.

Más información