El juez fija para octubre la apelación de EEUU sobre la extradición de Assange

Manifestación en Bruselas a favor de la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange

Manifestación en Bruselas a favor de la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El recurso interpuesto por el Gobierno de Estados Unidos en aval de su petición de extradición de Julian Assange se celebrará en Londres los días 27 y 28 de octubre, según anunció el juez lord Timothy Holroyde.

El magistrado del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales indicó que las dos jornadas de audiencia serán presenciales, aunque dispensó a los abogados y al propio fundador de WikiLeaks de asistir a la sede judicial, en el distrito de la City de Londres.

«Puede atender por videoconferencia», dijo el juez al término de una sesión preliminar que Assange siguió desde una sala de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde está recluido desde abril de 2019.

El periodista e informático australiano, de 50 años y padres de tres hijos, compareció en la vista judicial, por primera vez desde principios de enero, con las gafas puestas, melena rozándole el cuello, camisa blanca y una corbata sin anudar.

No tomó la palabra y aguantó en silencio el veredicto contrario a su causa que emitió el juez Holroyde en la sesión de la tarde de este 11 de agosto.

Holroyde presidió la vista con la jueza Judith Farbey y ambos aceptaron los argumentos de los representantes legales de EEUU, que fueron autorizados para recurrir la sentencia original de la magistrada de Westminster en todos los puntos planteados.

La decisión implica que el equipo estadounidense tendrá la oportunidad de retar el testimonio del eminente académico y experto en neurosiquiatría, Michael Kopelman, sobre el frágil estado mental de Assange y el riesgo de que se suicide si Reino Unido accede a extraditarle.

La abogada Claire Dibbon, que actuó en nombre de EEUU, argumentó que el profesor Kopelman «engañó» a la Corte de Magistrados de Westminster al omitir la nueva relación sentimental del cofundador de WikiLeaks en el primer informe que firmó como testigo de la defensa.

«Habiendo elegido omitir su actual relación … el profesor Kopelmanno actuó de acuerdo con su declaración como testigo y la magistrada de distrito (de Westminster) erró en la valoración de su testimonio», concluyó Holroyde.

El eminente neurosiquiatra mencionó en un segundo informe, fechado en agosto de 2020, la para entonces ya desvelada confidencia de que Assange había formado pareja con la abogada Stella Moris con quien tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA