El juez dejó sin imputar al número 3 de Cifuentes, a la espera de que se analicen 100 cajas de documentación

Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El futuro judicial de Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, se presenta incierto, según advierte elconfidencial.com, que hace notar que dicho horizonte depende que lo que se encuentre en el centenar de cajas de documentación que están siendo analizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El mencionado medio online recalca que “en una de las últimas decisiones antes de abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco decidió la semana pasada citar en calidad de investigados (la nueva figura jurídica de la imputación) a todos los miembros de la mesa de contratación de Arpegio, la empresa pública que protagoniza una de las piezas del caso Púnica. A todos los miembros menos a uno, González Taboada, consejero de Medio Ambiente y también coordinador general del PP de Madrid.

Elconfidencial.com recuerda que todos los imputados “fueron elegidos por el consejo de administración de la empresa pública el 23 de febrero de 2006, cuando Arpegio recibió el encargo de la Comunidad de Madrid de gestionar el Plan Prisma 2006-2007, un plan de inversiones financiado por el Ejecutivo autonómico para realizar obras en todos los municipios de la región menos la capital. Haciendo notar que “Jaime González Taboada también fue elegido miembro de la mesa, «designado por la Consejería de Presidencia”, que en esos momentos ostentaba Granados.

Señala el digital que el juez Velasco decidió no acusarle “de momento” y aplazó la decisión de remitir los indicios en su contra al tribunal competente y que será su sustituto el que decida al respecto. Explicando que lo que ha sucedido es que “la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está analizando más de 100 cajas de documentación incautadas en los últimos registros” y “los agentes no han podido entregar a Velasco, que este jueves abandonó el juzgado, los informes con las conclusiones de este análisis, que se prolongará previsiblemente varios meses”. Por “los recibirá, por tanto, el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción 6, que será designado en las próximas semanas”.

Además, destaca que “la imputación de Taboada hubiera supuesto en estos momentos de la instrucción la posible pérdida de la pieza sobre Arpegio, ya que Taboada es aforado. Es decir, la Audiencia Nacional no puede investigarle y debe enviar una exposición razonada para elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que este cite como investigado al consejero». Aclarando elconfidencial.com que «por eso Velasco, en sus últimos días al frente del juzgado encargado de Púnica, decidió citar solo a los miembros de la mesa de contratación que no están aforados».