El juez decreta prisión provisional y sin fianza para Santos Cerdán
Caso Koldo

El juez decreta prisión provisional y sin fianza para Santos Cerdán

El magistrado Leopoldo Puente imputa al ex secretario de Organización del PSOE los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El juez del Supremo Leopoldo Puente ha acordado enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza al que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tras su declaración como investigado en la presunta trama de amaño de contratos públicos a cambio de mordidas. El magistrado instructor le imputa la comisión de los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Según el auto, el juez señala que Cerdán “se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las –obras– adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los señores Ábalos y García”. “En este sentido, mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen”, afirma.

Para el magistrado “no solo consta indiciariamente justificado” que Santo Cerdán “pudiera ser la persona que hacía llegar” a Ábalos y Koldo el dinero, sino que “era también quien interactuaba con las empresas favorecidas por la adjudicación, comprometiéndose a reclamar los pagos debidos cuyo concreto mecanismo, hasta este momento desconocido, él no podía ignorar”.

“Indiciariamente resulta que Cerdán habría de ser inequívocamente conocedor del importe total de los indebidos pagos en relación con cada una de las obras adjudicadas, así como también del procedimiento concreto por el cuál la adjudicataria satisfacía las comisiones o premios pactados”, apunta Leopoldo Puente.

En su opinión, le envía a prisión, evitando de esta manera “el riesgo de que, de permanecer en libertad, pudiera ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas relevantes para el esclarecimiento de los hechos”.

En una declaración que ha durado algo más de una hora, Santos Cerdán se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado y ha afirmado que es víctima de una persecución  política por parte de la oposición. Asimismo, ha negado pertenecer a una trama.

Sánchez: “El PSOE actuó de manera contundente”

La decisión del magistrado ha pillado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena comparecencia ante los medios de comunicación junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebra en Sevilla.

Preguntado al respecto, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el PSOE ha actuado “con contundencia” tras las revelaciones del informe de la UCO respecto a Cerdán. “Es momento de la justicia, es la justicia quien tiene que dirimir cuáles son las responsabilidades que pueda tener Santos Cerdán”, ha afirmado.

“El PSOE actuó de manera contundente desde el primer momento”, ha reiterado Sánchez.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.