El juez de ‘Tándem’ cita al ex jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano el próximo 21 de diciembre

Audiencia Nacional

Audiencia Nacional. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha citado como investigado el próximo 21 de diciembre al que fuera jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, uno de los imputados en esta pieza separada número 9 de ‘Tándem’ por los contratos del banco con CENYT para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

En un auto de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acuerda llamarle a declarar después de que Corrochano enviase el pasado mes de octubre un escrito al juez en el que sostenía que era «inimaginable» que Villarejo siguiera en activo cuando el banco le contrató en diciembre de 2004, aseverando en la misma línea que «nunca» sospechó que la información que les proporcionaba pudiera proceder de bases policiales de acceso restringido.

En el mismo, Corrochano aseguró que conocía a Villarejo desde 1974, cuando coincidieron en la lucha antiterrorista en la Comisaría de San Sebastián, pero que no retomaron el contacto hasta 2003, cuando siendo jefe de Seguridad de BBVA recibió una llamada de su antiguo compañero para ofertarle los servicios de «inteligencia empresarial» de una de las compañías que había creado tras dos excedencias de las Policía Nacional y «muchos años de actividad en el sector privado con bastante éxito».

De acuerdo con el relato de Corrochano, le pareció «buena idea» conocer los servicios ofertados, de modo que acordaron una reunión que se celebró en las oficinas de BBVA, siendo el socio del comisario, Rafael Redondo, quien llevó a cabo la presentación de la compañía. Las relaciones quedaron congeladas hasta que a finales de 2004 la entidad bancaria requiere ese tipo de trabajos y contrata con CENYT, el grupo empresarial de Villarejo.

UNA DECLARACIÓN «ESENCIAL» PARA SU DEFENSA

Fue el pasado mes de noviembre cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, dispuso su citación, aunque sin fijar una fecha. Será el próximo día 21 de diciembre cuando Corrochano declare ante Gadea, que también ha acordado llamar al ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano.

El propio Cano se ofreció a declarar voluntariamente al considerar que es «esencial» para su defensa. Cano fue citado como investigado en julio de 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar «por estar en secreto las actuaciones», según recordó en un escrito del pasado 16 de noviembre.

A renglón seguido el ex consejero delegado explicaba que ahora, «tras la lectura de la causa y el estudio de las declaraciones prestadas por investigados y testigos», deseaba declarar «a fin de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos».

La declaración de Corrochano y de Cano estará precedida por la del que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez, que comparecerá ante Gadea el próximo 20 de diciembre.

Esta ronda de declaraciones se completa con las que se celebraron los pasados 24 y 25 de noviembre, después de que Gadea escuchase el ex responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin –que se encuentra investigado en la causa–, al asesor financiero de la entidad César Béjar y al perito Fernando Alfonso Díaz.