El juez Castro se fue de ‘puente’ con un investigado por su juzgado que es su “íntimo amigo”

Los periódicos digitales

El juez Castro se fue de ‘puente’ con un investigado por su juzgado que es su “íntimo amigo”

El magistrado explica que no ha intervenido personalmente en la causa, que ha estado en manos de los jueces de apoyo de su Juzgado.

José Castro, juez

El juez José Castro, instructor del ‘caso Nóos’, estuvo de vacaciones el año pasado con un imputado cuyo caso lleva su juzgado, según informa El Español, que explica que el investigado es un empresario de Palma, Juan Alguersuari, de quien el magistrado admite ser “amigo de toda la vida.

El digital de Pedro J. Ramírez explica que Castro “se fue de vacaciones el pasado puente de todos los Santos del año pasado junto a un empresario que se encuentra investigado desde 2015 en su Juzgado de Palma de Mallorca, señalando que “magistrado e investigado pasaron unos días juntos en Asturias y se alojaron en el mismo hotel, en la localidad de Avilés,

El citado diario asegura que ha preguntado al respecto a Castro y que el juez admite que Alguersuari y él son “íntimos amigos” desde hace años, además de confirma que ambos pasaron juntos varios días en Asturias disfrutando de un permiso oficial obtenido por el magistrado y resta importancia al viaje.

Argumenta Castro que no ha intervenido personalmente en el caso de su amigo y según la versión del juez recogida por El Español “ la instrucción de la causa en contra de su amigo -empresario del mundo de la medicina y doctor- estuvo siempre en manos de los jueces de apoyo que ha tenido en su juzgado, destinados allí por la importante carga de trabajo”.

Aun así, siempre según el mencionado digital, Castro reconoce que sí tomo una decisión en el caso que afecta a su amigo, pero aclara que “fue para favorecer al querellante y no al querellado”, ya que actuó para evitar la prescripción, ya que “tras la marcha de uno de los jueces sustitutos y ante la posibilidad de que el plazo de investigación se cerrase a los seis meses, declaró la causa de especial complejidad, para que pudiera seguir abierta.

«No pueden recusarme porque nunca tuve responsabilidad en esa causa», alega a preguntas de este diario, y recuerda que el reparto de los casos en su Juzgado estaba pactado de antemano y acordado por la Sala de Gobierno de Palma, el órgano que coordina a los distintos jueces instructores. «Si me hubiera caído a mí el asunto, me hubiera abstenido y entonces el caso caería en el juez de apoyo. Es decir, lo que ha sucedido ahora», explica Castro.

Según ha explicado Castro al citado digital, en un primer momento, los abogados del querellante intentaron apartarle de la causa por su amistad manifiesta con el investigado. Algo que no sucedió, ya que la jueza de apoyo hizo suyo el argumento que ahora esgrime el magistrado, y consideró que el titular del Juzgado nada tenía que ver con esta instrucción.

El Español informa que “Alguersuari se encuentra investigado por un delito de administración desleal en las diligencias 488/2015, tras una querella interpuesta por Cesgarden SL, sociedad que poseía parte del grupo asistencial Juaneda, presidido por este doctor, siendo el máximo accionista del grupo. En la querella se le acusa de haber desviado actividad y dinero de las empresas del Grupo Juaneda a Ameba, sociedad que gestiona la Policlínica Miramar y que estaba participada, según los querellantes, de manera indirecta por Alguersuari”.

Más información