El juez Andreu mantiene en prisón provisional a los detenidos por los atentados de Cataluña

Atentados de Cataluña

El juez Andreu mantiene en prisón provisional a los detenidos por los atentados de Cataluña

El magistrado determina que hay indicios sólidos de la participación de Driss Oukabir y de Mohamed Houli Chemalal en los ataques terroristas.

Audiencia Nacional

El juez central de instrucción número 4, Fernando Andreu, ha confirmado la prisión provisional para Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemalal, por su presunta participación en los atentados de Cataluña. De esta manera, el magistrado ha rechazado los recursos de reforma interpuestos por sus defensas la semana pasada donde alegaban que no se ha certificado relación directa de los dos detenidos con los ataques terroristas.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha señalado que existen indicios sólidos de la participación de Oukabir y Chemalal con los atentados. Es más, el juez Andreu ha indicado que estos delitos podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable al imputarles 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 delitos de lesiones de carácter terrorista, delito de estragos, de tenencia y depósito de explosivos, así como el de pertenencia o integración en organización terrorista,

Respecto a Driss Oukabir, el juez Andreu ha apuntado que tuvo una participación activa como cooperador necesario para cometer los atentados. Una afirmación basada en datos objetivos, según ha aseverado la Audiencia Nacional, ya que el detenido “era plenamente consciente de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor”. Cambios de vestimenta y de peinado, aumento de rezos y declaraciones como que los musulmanes tienen que hacer la Yihad “que implica la guerra”, han sido algunas de las confesiones ante el juez que ha realizado a Driss sobre su hermano.

En cuanto a la versión de Driss de que alquiló la furgoneta para realizar una mudanza, el auto del magistrado ha recogido que el detenido “no ha logrado explicar ni dar ningún detalle sobre el lugar en donde se iba a producir la citada mudanza, ni la vivienda en la que se iba a realizar, para lo cual se desplaza unos 100 kilómetros para efectuar el alquiler”. Una sospecha que se incrementa al recordar que el alquiler del vehículo con el que se acometió el atentado en La Rambla se realizó acompañada del “nucleo más duro del grupo, es decir, junto a Mohamed Hichamy y Younes Abouyaakoub.

En relación con Mohamed Houli Chemalal, el juez Andreu ha señalado que la propia declaración del sospechos es suficiente para su decisión. Reconoció “buena parte” de lo que se le atribbuía, como que estaba integrado en la célula terrorista, con el objetivo de preparar artefactos explosivos con los que realizar los atentados terroristas contra la ciudadanía.

Más información