El jefe de la Eurocámara pide a España «cumplir» con la sentencia sobre Junqueras

El presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, en un debate en Estrasburgo, Francia, el 18 de diciembre de 2019
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, instó este jueves a la justicia española a «cumplir» con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de la inmunidad del independentista catalán preso Oriol Junqueras.

«Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan con el tenor de esta sentencia y he dado mandato a los servicios del Parlamento para que evalúen cuanto antes» sus «efectos», dijo Sassoli ante los eurodiputados en Estrasburgo, sin permitir debatir sobre ello.

El alto tribunal europeo aseguró este jueves que la justicia española debería haber permitido a Junqueras salir de prisión en junio para asumir como eurodiputado, al considerar que su mera elección en mayo ya le confirió la inmunidad parlamentaria.

Junqueras se encontraba en prisión preventiva en el momento de su elección. Pero, en octubre, el Tribunal Supremo español, que le impidió salir de prisión para asumir el cargo de eurodiputado, lo condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por el intento de secesión de octubre de 2017.

Aunque las consecuencias de la sentencia para Junqueras se desconocen –a la espera que el Tribunal Supremo español decida en base a ella sobre el recurso de su defensa contra la decisión de impedirle salir de prisión– esta sí podría abrir las puertas de la Eurocámara a Carles Puigdemont.

El expresidente catalán y su consejero de Sanidad Toni Comín, que se marcharon a Bélgica tras el intento de secesión para esquivar la acción judicial española, también resultaron elegidos como eurodiputados, pero no pudieron asumir.

Las autoridades electorales españolas no enviaron sus nombres a la Eurocámara por no jurar la Constitución española en Madrid, un requisito que la justicia europea consideró este jueves innecesario para asumir el cargo y beneficiarse de la inmunidad.

«Corresponde ahora al Tribunal Supremo español y a la Eurocámara garantizar el seguimiento» de la sentencia, aseguró por su parte la Comisión Europea, preguntada por el caso de Junqueras, de Puigdemont y de Comín.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA