Afganistán

El jefe de la CIA se reunió el lunes con altos mandos talibán

El encuentro fue organizado en secreto y no ha trascendido hasta este martes.

Rueda de prensa de los talibán en Kabul POLITICA ASIA INTERNACIONAL AFGANISTÁN STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El director de la CIA, William Burns, se reunió el lunes con altos mandos de los talibán, entre ellos el principal dirigente político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en plena gestión de las evacuaciones internacionales desde Afganistán y ante la creciente presión a Estados Unidos para que extienda su presencia militar en suelo afgano.

El encuentro fue organizado en secreto y no ha trascendido hasta este martes, cuando han informado de ella fuentes citadas por varios medios, entre ellos el periódico ‘The Washington Post’. La CIA no ha ofrecido una versión oficial, alegando que nunca habla de los viajes o las reuniones de su director.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido en las últimas horas peticiones expresas de varios gobiernos aliados para que no concluya la retirada de tropas en el plazo previsto, en un intento por ganar tiempo para completar las evacuaciones antes de ceder por completo el control de Kabul a los talibán.

Las fuerzas norteamericanas son clave para la seguridad del aeropuerto, epicentro de estos traslados, pero por ahora Biden se ha ceñido al plan fijado. La situación de Afganistán será el único punto en una reunión de líderes del G7 convocada de urgencia este martes.

Washington estima que, desde el 14 de agosto, ha evacuado o facilitado a otros países el traslado de 58.700 personas. En las últimas 24 horas, se ha gestionado la evacuación de 21.600 personas, de las cuales 12.700 corresponden a las operaciones de 37 aviones militares norteamericanos, según fuentes de la Casa Blanca.

Más información

El presidente de EEUU descarta negociar con Teherán, reivindica la muerte de Jamenei y asegura que la operación ha atacado cientos de objetivos militares.
París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.

Lo más Visto