El Isabel Zendal cierra uno de los pabellones de vacunación ante el aumento de ingresos

Isabel Díaz Ayuso y hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al hospital Isabel Zendal. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El hospital Isabel Zendal ha cerrado uno de los pabellones que tenía destinado a vacunación contra la Covid-19. Y lo ha hecho, para destinarlo a la atención de pacientes ante el incremento de casos que requieren hospitalización registrado en las últimas semanas. El centro levantado en Valdebebas por el Gobierno de Isabel Díaz cuenta actualmente con un pabellón destinado a vacunación y dos centrados en la atención de pacientes, con 295 ingresados a fecha de este jueves.

Del total de ingresados, 247 se encuentran en hospitalización, 30 en Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), nueve en UCI y nueve en rehabilitación, según los datos facilitados a Europa Press desde el centro sanitario. Desde que el pasado mes de diciembre recibió a su primer paciente, el Isabel Zendal ha registrado 6.709 ingresos, con 6.140 altas.

Ante el incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas y la presión asistencial en los hospitales públicos -con una incidencia acumulada a 14 días de 561,09 casos por cada 100.000 habitantes y 765 ingresados en planta y 129 en UCI este jueves-, el Isabel Zendal ha centrado los pabellones 1 y 2 a la atención de pacientes, dejando únicamente el 3 para vacunación, que lleva a cabo de manera interrumpida durante las 24 horas del día.

Frente a la media habitual de 22.000 dosis de vacunas inoculadas diariamente, el centro hospitalario administró este miércoles algo menos de 20.000. Una reducción que también se ha visto condicionada por la falta de viales de Pfizer que de manera reiterada ha denunciado el Gobierno regional.

De esta forma, el centro hospitalario se ha centrado esta semana en la administración de dosis de otras farmaceúticas como Moderna, principalmente, y AstraZeneca, con la inoculación este miércoles de unas 10.000 dosis de la primera y unas 9.600 de la segunda.

Desde la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha denunciado reiteradamente la bajada en el ritmo de vacunación por la falta de recepción de viales, principalmente de Pfizer, la más administrada en la región y de la ha recibido más de 5 millones de dosis. Una situación que, según el Gobierno madrileño, repercute también en la administración de segundas dosis, que en algunos casos se está retrasando más allá de los 21 días recomendados.

Ante esto, desde el Ejecutivo central, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió esta misma semana que la región dispone de “las vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis” y defendiendo que cada Comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA