Bombillas
El índice de precios de consumo (IPC) subió una décima en su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, aunque lleva ya seis meses en tasas negativas.
El INE atribuye el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019 y a la evolución de los precios de los paquetes turísticos.
En sentido contrario, destaca el abaratamiento de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en septiembre del año pasado.
En su tasa mensual, de agosto a septiembre, el IPC subió un 0,2%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 0,0%.
El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…