Macroeconomía

El IPC se reduce hasta el 1% por los precios de la gasolina y los alimentos

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los productos energéticos, se reduce una décima hasta el 0,8%.

Supermercado alimentos precios compras comida

El índice de precios al consumo (IPC) bajó dos décimas en su tasa interanual hasta situarse en el 1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que en este comportamiento tuvo que ver mucho el precio de la gasolina, de los alimentos y de los paquetes turísticos.

En concreto, entre los grupos con influencia negativa destacó el ‘transporte’, con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes menos que en enero de 2018.

También con una presión negativa sobre los precios se situó el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que desciende su variación anual cuatro décimas hasta el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018. El INE destaca que, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado.

Por su parte, la variación anual de ‘ocio y cultura’ disminuye ocho décimas hasta el –0,9%, a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del –1,3%.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.