El IPC se modera y cierra el año en el 1,1%, el registro más bajo en trece meses

IPC

El IPC se modera y cierra el año en el 1,1%, el registro más bajo en trece meses

La variación de los precios se ha relajado por la menor subida de la luz y los carburantes, según el INE.

gasolina coche petroleo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 1,1%, seis décimas inferior a la registrada en noviembre y el nivel más bajo registrado desde noviembre de 2016, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación del último mes del año se debe a la menor subida de la luz y los carburantes. En un comunicado, la institución de estadística explica que el grupo Transporte registró un descenso de la variación anual de más de un punto y medio, hasta el 1,9%, “a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo mes de 2016”. Por su parte, la tasa de la rubrica Vivienda bajó más de un punto, hasta el 1,3%, “debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016”. La tasa de variación anual de la inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 0,8%, manteniéndose tres décimas por debajo del IPC general En cuanto a la tasa mensual, es decir, la variación de los precios en diciembre respecto a noviembre, fue del 0,0%, por lo que se mantuvieron estables. La subida de los precios en grupos como el Ocio y la Cultura (+1,4%) se vio compensada con la caída del coste del Vestido y Calzado (-2,0%). Por su parte, la tasa de variación anual del IPCA en el mes de diciembre se situó en el 1,2%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 1,1%, seis décimas inferior a la registrada en noviembre y el nivel más bajo registrado desde noviembre de 2016, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación del último mes del año se debe a la menor subida de la luz y los carburantes.

En un comunicado, la institución de estadística explica que el grupo Transporte registró un descenso de la variación anual de más de un punto y medio, hasta el 1,9%, “a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo mes de 2016”.

Por su parte, la tasa de la rubrica Vivienda bajó más de un punto, hasta el 1,3%, “debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016”.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 0,8%, manteniéndose tres décimas por debajo del IPC general

En cuanto a la tasa mensual, es decir, la variación de los precios en diciembre respecto a noviembre, fue del 0,0%, por lo que se mantuvieron estables. La subida de los precios en grupos como el Ocio y la Cultura (+1,4%) se vio compensada con la caída del coste del Vestido y Calzado (-2,0%).

Por su parte, la tasa de variación anual del IPCA en el mes de diciembre se situó en el 1,2%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…