Categorías: Economía

El IPC se mantiene en negativo pese a la subida de la electricidad y el gasóleo para calefacción

El índice de precios al consumo (IPC) subió tres décimas en su tasa interanual en diciembre hasta situarse en el -0,5% debido a las subidas registradas en el precio de la luz y en el gasóleo para calefacción, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la agencia estadística, el grupo con mayor influencia positiva en la inflación anual fue el de la ‘vivienda’, con una variación del –0,1%, más de dos puntos mayor que la del mes anterior, debida al aumento del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en diciembre de 2019. También influyó, aunque en menor medida, la subida del precio del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en 2019.

También influyó el grupo de ‘transporte’, cuya tasa se incrementó siete décimas, hasta el –4,4%, como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, mayor este mes que en 2019. El INE destaca, aunque en sentido contrario, que los precios del transporte aéreo de pasajeros aumentaron en 2019 más que este mes

Por su parte, entre los grupos que destacaron por su influencia negativa se situó el de ‘ocio y cultura’, que registró una variación del –1,6%, siete décimas menos que en noviembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que este mes.

En ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ la tasa disminuyó dos décimas y se situó en el 1,1%. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento de 2019, y de que los precios de la carne subieron más en 2019 que este mes. Destacó además, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco, mayor este mes que en 2019

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

Por último, en su tasa mensual, el IPC subió un 0,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

El IPC se mantiene en negativo pese a la subida de la electricidad y el gasóleo para calefacción

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace