El dato confirma las cifras adelantadas a finales del mes pasado y pone fin a tres meses consecutivos de descensos de la inflación interanual en España.
El IPC interanual se mantuvo en el 2,3% en febrero, estabilizado por la caída del precio de la electricidad frente a las subidas en restauración y alimentos
La evolución de la inflación estuvo marcada por el comportamiento del grupo de vivienda, cuya tasa interanual cayó ocho décimas hasta el 1,9% debido al abaratamiento de la electricidad.
Por el contrario, los precios de restaurantes y servicios de alojamiento repuntaron tres décimas, hasta el 4,8% interanual, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron su tasa hasta el 3,2%, dos décimas más que un año antes.
Electricidad a la baja y presión en restauración y alimentos
El Ministerio de Economía señaló que la estabilidad del IPC responde principalmente al descenso del coste de la electricidad, que compensó el encarecimiento de otros servicios y productos de consumo habitual.
Entre los alimentos, el INE destacó la estabilidad de los precios de aceites y grasas y del pescado y marisco, frente al descenso que registraron estos productos en el mismo mes de 2025.
| Grupo de consumo | Tasa interanual febrero |
|---|---|
| IPC general | 2,3% |
| Vivienda | 1,9% |
| Restaurantes y alojamiento | 4,8% |
| Alimentos y bebidas no alcohólicas | 3,2% |
La bajada del precio de la electricidad explica la estabilidad de la inflación, mientras restauración y alimentos mantienen presión sobre los precios
La inflación subyacente repunta hasta el 2,7%
El INE confirmó además que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, subió una décima hasta el 2,7%, su valor más alto desde agosto de 2024.
Este indicador es especialmente relevante porque refleja la evolución de los precios más persistentes en la economía.
| Indicador de inflación | Febrero |
|---|---|
| IPC interanual | 2,3% |
| Inflación subyacente | 2,7% |
| IPCA interanual | 2,5% |
La inflación mensual repunta un 0,4%
En términos mensuales, el IPC subió un 0,4% en febrero respecto a enero, el mayor incremento desde octubre de 2025, cuando alcanzó el 0,7%.
El repunte mensual se explica principalmente por:
-
Restaurantes y alojamiento: subida del 0,9%
-
Transporte: aumento del 0,8% por el encarecimiento de los combustibles
-
Alimentos: incremento del 0,6% por el alza de frutas, frutos secos y hortalizas
En tasa mensual, el IPC subió un 0,4% en febrero, impulsado por restauración, transporte y alimentos
El Gobierno prevé impacto energético en marzo
Los datos de febrero todavía no reflejan el impacto de la subida de los precios energéticos vinculada a la guerra en Irán, según explicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El responsable económico del Gobierno señaló que el dato de marzo sí podría verse afectado por el encarecimiento de la energía, tras el repunte del petróleo en los mercados internacionales.
La evolución de los precios energéticos será determinante para la inflación en los próximos meses, en un contexto marcado por las tensiones geopolíticas y la volatilidad del petróleo.





