Inflación

El IPC del Reino Unido se mantiene en el 4% en enero

La tasa de inflación subyacente se mantuvo también sin cambios en el 5,1%.      

Londres big ben metro
Londres.

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 4%, en línea con la subida de los precios en diciembre de 2023, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, la tasa de inflación del Reino Unido arrancó 2024 sustancialmente por encima de la subida de los precios en otras de las mayores economías mundiales, después de que en la eurozona comenzase el año en el 2,8% y en Estados Unidos al 3,1%.

“La mayor contribución al alza a la variación mensual de las tasas anuales del IPC provino de la vivienda y los servicios domésticos (principalmente mayores cargos de gas y electricidad), mientras que la mayor contribución a la baja provino de muebles y enseres domésticos, y de alimentos y bebidas no alcohólicas”, explicó la oficina estadística del Reino Unido.

La subida del coste de la vida en Reino Unido se vio impulsada principalmente por el encarecimiento del 6,9% de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, frente al 8% de diciembre, mientras que el tabaco y el alcohol subieron un 12,4%, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

De este modo, al descontar el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 5,1%.

En términos mensuales, la inflación del Reino Unido disminuyó un 0,6%, después de la subida del 0,4% en diciembre de 2023.

Más información

Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.
El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.

Lo más Visto