Internacional

La inflación de Japón marca ya máximos de cuatro décadas

De este modo, la subida de la tasa de inflación de referencia habría alcanzado el 4% sin el impacto de las medidas de alivio introducidas por el Gobierno, incluidos subsidios para el transporte.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón, la tasa de inflación general alcanzó en noviembre el 3,8% desde el 3,7% de octubre.

De su lado, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye el impacto de los precios de la energía, se situó en el 2,8%, tres décimas por encima del nivel del mes anterior.

La aceleración de las subidas de precios en Japón alimenta las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) adopte medidas más agresivas para contener la inflación, después de que esta semana sorprendiera a los mercados al ampliar el rango de fluctuación aceptado para la cotización del bono japonés a diez años en su estrategia de control de la curva de rendimientos.

La institución presidida por Haruhiko Kuroda decidió mantener sin cambios los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, pero anunció un inesperado ajuste en la banda de fluctuación aceptada en la cotización del bono japonés a diez años desde alrededor de +/-0,25 puntos porcentuales hasta alrededor de +/-0,5 puntos porcentuales.

En un comunicado, la entidad justificó su decisión en la necesidad de facilitar la transmisión de los efectos de relajación monetaria generados en el marco de la estrategia de control de la curva de rendimientos.

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación de Japón marca ya máximos de cuatro décadas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

12 minutos hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

5 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

5 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

14 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

15 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

17 horas hace