La variable subyacente de inflación, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el año con una subida interanual del 0,4%, frente al 0,3% el mes anterior.
De este modo, para el conjunto de 2024 la tasa de inflación de China fue del 0,2%, mientras que la subida subyacente de los precios el año pasado fue del 0,5%.
De su lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China frenó su bajada interanual al 2,3% desde la caída del 2,5% de noviembre. Las lecturas del PPI llevan en negativo desde finales de 2022.
«La inflación general cayó, pero esto se debió a la volatilidad de los precios de los alimentos relacionada con el clima», ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista para China de Cappital Economics, para quien lo más importante fue que la tasa subyacente y los precios de producción volvieron a repuntar.
«Esto se suma a las señales de que las políticas de estímulo están brindando cierto apoyo a la demanda y los precios», ha apuntado, advirtiendo, sin embargo, de que es probable que el apoyo del estímulo dure poco, por lo que la inflación subyacente volverá a caer a finales del presente año.
Acceda a la versión completa del contenido
El IPC de China se moderó al 0,1% en diciembre
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…