La variable subyacente de inflación, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el año con una subida interanual del 0,4%, frente al 0,3% el mes anterior.
De este modo, para el conjunto de 2024 la tasa de inflación de China fue del 0,2%, mientras que la subida subyacente de los precios el año pasado fue del 0,5%.
De su lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China frenó su bajada interanual al 2,3% desde la caída del 2,5% de noviembre. Las lecturas del PPI llevan en negativo desde finales de 2022.
«La inflación general cayó, pero esto se debió a la volatilidad de los precios de los alimentos relacionada con el clima», ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista para China de Cappital Economics, para quien lo más importante fue que la tasa subyacente y los precios de producción volvieron a repuntar.
«Esto se suma a las señales de que las políticas de estímulo están brindando cierto apoyo a la demanda y los precios», ha apuntado, advirtiendo, sin embargo, de que es probable que el apoyo del estímulo dure poco, por lo que la inflación subyacente volverá a caer a finales del presente año.
Acceda a la versión completa del contenido
El IPC de China se moderó al 0,1% en diciembre
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…