El IPC bajó en diciembre hasta el 1,2% por la caída en los precios de los carburantes

gasolina coche petroleo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice de precios al consumo (IPC) se moderó cinco décimas en diciembre en su tasa anual hasta situarse en el 1,2%, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan los efectos de la bajada en el precio de los carburantes.

En concreto, la agencia estadística señala que entre los grupos con influencia negativa en la tasa anual destacó el ‘transporte’, con una variación del 0,2%, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la estabilidad registrada en diciembre de 2017.

También presionó a la baja el grupo de ‘vivienda’, que disminuyó su variación anual tres décimas hasta el 2,5%, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción, que apenas variaron en 2017. Por último, el componente de ‘hoteles, cafés y restaurantes’ presentó una tasa del 1,8%, tres décimas inferior a la de noviembre, a causa de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento, que aumentaron en diciembre de 2017.

Por el contrario, presionó al alza al IPC el grupo de ‘ocio y cultura’, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, aunque siguió en negativo (-0,1%), debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron este mes más de lo que lo hicieron en 2017.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,9%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general.

En su tasa mensual, comparando diciembre con noviembre, el IPC registró una variación del -0,4%.