El IPC baja tres décimas de golpe en febrero, hasta el 0,8%, por las gasolinas
IPC

El IPC baja tres décimas de golpe en febrero, hasta el 0,8%, por las gasolinas

La tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos.

gasolina coche petroleo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, regresando así a tasas inferiores al 1%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso de tres décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha registrado en febrero el mismo valor con el que cerró 2019: un 0,8%.

El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en febrero de 2019.

Con el dato de febrero, la tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2017. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,0%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 13 de marzo.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.