El informe sobre el ‘Partygate’ habla de “fallos de liderazgo” y pide “responsabilidades” al Gobierno

Conferencia de Boris Johnson sobre coronavirus

Imagen de archivo de Boris Johnson. (Foto: Andrew Parsons/No10 Downing Stre / DPA)

El informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus señala que el Ejecutivo británico incurrió en “fallos de liderazgo” y pide que se depuren “responsabilidades” en el seno del Gobierno.

El documento, que ha sido entregado este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, indica que “independientemente de la intención inicial” de los eventos registrados, “la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento” debido a la pandemia.

Así, Gray ha asegurado que existen indicios de que “un gran número de individuos” se han visto implicados -algo que también queda respaldado por la investigación de Scotland Yard- y ha resaltado que a pesar de la “presión a la que eran sometidas las autoridades y los asesores”, las pruebas sobre “actitudes y comportamientos inconsistentes” prevalecen.

“Los eventos que he investigado no deberían haberse producido. Podemos deducir que muchos de los adjuntos que acudieron a estas reuniones consideraron que podían asistir porque así lo hacían sus superiores”, recoge el informe, que indica que “a los eventos investigados asistieron líderes del Gobierno”, recoge Europa Press.

Entre las fiestas investigadas por Gray, que comenzaron en mayo de 2020, destacan varias en el jardín de Downing Street, en dependencias del edificio o en el Ministerio de Educación.