Categorías: Mercados

El ‘índice del miedo’ estadounidense alcanza máximos de 2015

El índice VIX de volatilidad estadounidense, conocido en los mercados como el ‘indice del miedo’, se ha disparado en las últimas jornadas coincidiendo con el desplome experimentado por el Dow Jones. Tras subir en la sesión de ayer un 115%, hoy prolongaba la escalada hasta cruzar la barrera de los 40 puntos por primera vez desde 2015. Llegaba a tocar los 49 puntos, aunque pasados los minutos se ha ido moderando hasta el entorno de los 35 puntos.

Wall Street vivió ayer una jornada negra, con una oleada de ventas en sus principales indicadores: el Dow Jones experimentó un recorte del 4,6% y perdió los 1.200 puntos, la mayor caída diaria en puntos de toda su historia, mientras que el S&P se dejó un 4,1% y el Nasdaq, un 3,7%.

El VIX se mantuvo durante buena parte de 2017 por debajo de 10 puntos, marcó el nivel mínimo histórico el 24 de noviembre de 2017 en los 8,56 puntos. Muchos analistas auguraban por tanto un aumento de la volatilidad en 2018, frente a los bajos niveles del ejercicio pasado, sin embargo, el rebote del ‘índice del miedo’ está empezando a desatar los nervios entre los inversores.

El castigo del parqué neoyorquina se contagió a las Bolsas asiáticas: el índice Nikkei japonés se dejó un 6,5%. Posteriormente, el pesimismo se ha trasladado también a los mercados de renta variable europea. En España, el Ibex 35 llegó a cae más de un 3% en la apertura y aunque posteriormente los números rojos se suavizaron, pasado el mediodía vuelve a ceder un 2,8% y se mueve por debajo de los 9.800 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘índice del miedo’ estadounidense alcanza máximos de 2015

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

57 minutos hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

14 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

15 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

16 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace