Mercado inmobiliario

El índice de referencia del INE para actualizar el alquiler marca récord y se sitúa en el 2,29%

Con el dato de noviembre, este índice acumula seis meses consecutivos por encima del 2% tras situarse en el 2,25% en octubre, el 2,22% en septiembre, el 2,19% en agosto, el 2,15% en julio y el 2,10% en junio, recoge Europa Press.

Los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta a partir de este año y que hayan sido firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, deberán usar este nuevo índice que creó el INE para revisar su anualidad.

El organismo estadístico difunde de manera mensual este índice, que se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, expresado con dos decimales, utilizando los últimos datos mensuales disponibles, que será el que marcará el precio al que se revalorizarán los contratos de arrendamiento firmados después de mayo de 2023.

Dicho índice considera conjuntamente el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice.

A estas diferencias se le aplica un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.

De esta manera, según la citada agencia, el índice de referencia que se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente y la tasa de variación anual media ajustada, elaborada según lo previsto en la metodología aprobada.

 

Acceda a la versión completa del contenido

El índice de referencia del INE para actualizar el alquiler marca récord y se sitúa en el 2,29%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

7 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

7 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

7 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

15 horas hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace

Cómo conseguir que un texto escrito por IA suene realmente humano

Con la llegada de la IA, ahora es muy fácil crear un texto sobre cualquier…

1 día hace