El impacto del calor en la salud: estas son las zonas con más riesgo de hospitalización por altas temperaturas

El ranking del día

El impacto del calor en la salud: estas son las zonas con más riesgo de hospitalización por altas temperaturas

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona muestra el impacto del calor estival en los ingresos hospitalarios en España.

Calor

Calor

Las olas de calor disparan las hospitalizaciones en España. Las temperaturas extremas en verano provocan que aumente el riesgo de ingresar en un hospital. Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, que ha analizar más de 11,2 millones de ingresos hospitalarios entre 2006 y 2019. Incluso, detalla cuáles son las zonas del país con mayor probabilidad de hospitalización.  

Según el estudio, las causas de hospitalización en las que el calor tiene un “impacto más notable” afectan a personas con trastornos metabólicos y relacionados con la obesidad, insuficiencia renal, infección urinaria, sepsis, urolitiasis e intoxicación por fármacos y otras sustancias no medicinales.  

En cuanto a los trastornos metabólicos y la obesidad, el riesgo de ingreso hospitalario por este tipo de enfermedades en los días más calurosos casi se duplicó en comparación con los días de temperatura óptima o de confort.  

“Hay varias razones para explicar esto. Por ejemplo, en las personas con obesidad, las respuestas a la pérdida de calor funcionan con menos eficacia, ya que la grasa corporal actúa como aislante, lo que las hace más susceptibles a los trastornos por calor”, afirma Hicham Achebak, investigador del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia, que ha realizado este estudio junto al mencionado Instituto de Salud Global de Barcelona.  

En concreto, el riesgo de ingresar en el hospital por trastornos metabólicos y de obesidad se eleva un 97,8%, por insuficiencia renal aumenta un 77,7%, por sepsis un 54,3%, por intoxicaciones un 47% y por enfermedades infecciosas un 34,2%. 

Respecto a la situación por provincias, las olas de calor incrementan más los ingresos hospitalarios en Zaragoza, con un 16,6%, seguida de Guipúzcoa (16%), Zamora (14,6%) y Barcelona (13,5%). En el lado contrario, Granada (3,6%), Cádiz (5,3%), Málaga (6,2%) y Jaén (6,3%).  

Más información