El IEE critica la reforma del mercado eléctrico del Gobierno y defiende por un sistema unificado para Europa

Energía

El IEE critica la reforma del mercado eléctrico del Gobierno y defiende por un sistema unificado para Europa

El organismo advierte que imponer topes de precios ahuyentará las inversiones y pide preservar la estabilidad jurídica.

Torre de electricidad

Torre de electricidad

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha criticado la reforma del mercado eléctrico europeo propuesta por el Gobierno español y ha defendido «apostar por un sistema unificado de reglas en Europa», eliminando así «una fragmentación a través de distintas legislaciones» dependiendo del país.

En rueda de prensa para presentar el informe ‘Buenas prácticas regulatorias. Una propuesta para el sector eléctrico español’, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó que una reforma estructural del mercado eléctrico «no debe estar motivada en la excepcionalidad» por la actual crisis por la guerra en Ucrania, sino «en las buenas prácticas regulatorias que han inspirado la creación del mercado interior a lo largo de las últimas décadas», informa Europa Press.

Por ello, opinó que la reforma del mercado propuesta por elGobierno español, que fue el primero en lanzar una propuesta de reforma que apuesta por instaurar un mayor control en los precios con la introducción masiva de los denominados contratos a plazo por diferencias (CfDs, por sus siglas en inglés), precios regulados para las nucleares e hidráulicas y contratos por capacidad, «adolece de serias deficiencias».

«Yo creo que tenemos que ser conscientes que el dar pábulo a que cada país pueda regular el sector eléctrico a su manera nos perjudica. Yo creo que es un principio que se debería defender. Es decir, al margen de las medidas que con carácter temporal se hayan tenido que producir como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, España debería apostar claramente por un sistema unificado de reglas en Europa», añadió.

Así, el ‘think tank’ de la CEOE abogó por un sistema donde se «defienda» los contratos a plazo y exista un sistema marginalista que «lance mensajes de precios en los mercados y el mercado se pueda ajustar ante la escasez o abundancia de energía».

«LA GENTE INVERTIRÁ FUERA DE ESPAÑA»

De esta manera, Fernández de Mesa aseguró que la existencia de un mercado eléctrico único europeo es «absolutamente fundamental», ya que si existe un ‘cap’ (tope de precio) en España «muy por debajo del europeo, la gente va a invertir fuera de España y no va a invertir en España», indicó, señalando que es «imprescindible» preservar la estabilidad jurídica y la ortodoxia regulatoria.

En este sentido, el IEE  destaca la necesidad de que el mercado mayorista deba seguir siendo marginalista, «lo que garantiza que la energía se produce al menor coste posible, se asigne y se consuma eficientemente. Este mecanismo específico de asignación a través del mercado marginalista produce señales de precios que resuelven eficientemente cualquier desequilibrio que se pueda producir en el corto plazo entre la oferta y la demanda al dar información precisa del valor de escasez real de la energía».

El estudio también destaca que el marco institucional en España, en lo relativo a los indicadores de gobernanza relacionados con la calidad regulatoria y el cumplimiento de la ley, «no está en línea con el promedio de la UE», donde España ocupa el puesto 25 de 30 países en cuanto a calidad regulatoria y el puesto 23 de 30 países en cuanto a seguridad jurídica, con «una significativa caída» en ambos rankings.

Más información