Mercados

El Ibex sube un 2,43% en la semana y cierra por encima de los 8.800 puntos

En concreto, la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 5,4% el pasado mes de julio, medio punto porcentual por debajo del dato registrado en el mes precedente.

La recuperación económica del país permitió mantener el ritmo en la creación de empleo, con 943.000 nuevos puestos de trabajo en julio, frente a los 938.000 sumados en junio y los 614.000 de mayo.

En España se ha conocido el dato de compraventa de viviendas del mes de junio, cuando se disparó un 73,5% en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 48.201 operaciones.

Por su parte, la producción industrial moderó su tendencia al alza tras incrementarse en el sexto mes del año un 11,2% en relación al mismo mes de 2020.

En este contexto, el índice madrileño ha cerrado la jornada en los 8.879 puntos, su máximo nivel desde el pasado 5 de julio. Con respecto a la jornada de ayer, ha registrado un alza del 0,48%, siendo esta su sexta jornada en positivo de forma consecutiva.

Los analistas de XTB señalan que el Ibex 35 está consolidando el crecimiento que se viene produciendo desde el pasado 19 de julio, cuando alcanzó un mínimo de 8.240 puntos.

Este crecimiento ha sido prácticamente generalizado en las plazas del Viejo Continente, observándose una subida del 1,5% en el DAX alemán, del 3% en el CAC 40 francés, del 1,50% en el FTSE 100 de Londres o del 2,3% en el FTSE MIB de Milán.

En lo referente a EEUU, el análisis semanal arroja resultados muy similares, según XTB. De hecho, las principales plazas americanas –Dow Jones, Nasdaq y S&P500– cotizan cerca de sus máximos históricos, seguidos de cerca por el índice de ‘small caps’ Russell 2000.

En la jornada de hoy, las mayores revalorizaciones se las han anotado, sobre todo, la banca, liderada por Banco Sabadell (+2,87%) y seguidas por CaixaBank (+2,76%), Bankinter (+2,53%), Banco Santander (+2,43%), Siemens Gamesa (+2,20%) y BBVA (+1,93%), mientras que en el lado contrario se situaban IAG (-1,49%), Grifols (-1,47%), Amadeus (-1,10%), Fluidra (-0,97%), Solaria (-0,84%), Acciona (-0,84%) y PharmaMar (-0,83%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, de un 0,04% en el caso de Londres, un 0,53% en el de París y un 0,11% de Fráncfort, mientras que Milán lo hacía con un alza del 1,30%.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,08 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 70,57 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1760 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69,82 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,239%

La próxima semana traerá consigo datos confirmados de IPC en países como Alemania, Italia, España o EEUU, así como datos de producción industrial, manufacturera y de PIB en Reino Unido.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex sube un 2,43% en la semana y cierra por encima de los 8.800 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

3 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

4 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

7 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

9 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

10 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

10 horas hace