El Ibex se frena a media sesión a las puertas de los 9.900 puntos

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Ibex 35 se ha frenado a media sesión hasta repuntar un mínimo 0,10% hasta los 9.841 puntos, tras haber tocado los 9.900 enteros en las primeras horas de negociación. A la cabeza del selectivo español se coloca Acerinox, cuyas acciones se han disparado casi un 5% hasta los 11,64 euros.

La acerera lidera las subidas del sector en medio de la ‘batalla’ del acero entre EEUU y China. El país asiático ha asegurado este fin de semana que tomará “las medidas necesarias para protegerse” si EEUU cumple con sus amenazas e impone sanciones a Pekín o restringe las importaciones de acero y aluminio de China y de otros países. ArcelorMittal también se beneficia y sube un 0,62% hasta los 28,59 euros.

Por detrás se sitúa Técnicas Reunidas, con una subida de algo más del 2% hasta los 25,84 euros. La compañía ha anunciado la firma del contrato para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm (Omán) por un importe aproximado de 2.750 millones de dólares. El contrato ha sido adjudicado bajo la modalidad ‘llave en mano’ al consorcio formado por la ingeniería española y el grupo coreano Daewoo Engineering and Construction y tendrá una duración de 47 meses. La compañía ya había comunicado en agosto la recepción de la “carta de intención de la adjudicación” del proyecto, que forma parte de los planes del gobierno omaní para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Duqm.

El podio pasada la una del medio día lo completa Caixabank con un alza del 1,87% hasta los 4,10 euros por título. El resto de los bancos cotizan en verde, aunque con leves subidas.

Varios pesos pesados registran retrocesos: Endesa (-0,47%), Inditex (-0,39%), Iberdrola (-0,25%) y Telefónica (-0,14%). Iberdrola acaba de vender sus almacenamientos en EEUU al fondo ArcLight Capital.

Al frente de las pérdidas se colocan Meliá (-1,12%), ACS (-0,66%) y Red Eléctrica (-0,59%). Ésta última acaba de anunciar unas ganancias en 2017 de 669,8 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio anterior.

Fuera del Ibex, las acciones de Duro Felguera cotizan con un alza de más del 7% en el Mercado Continuo al calor de unas informaciones publicadas en El Español, que apuntan a que la empresa asturiana está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación de capital. De acuerdo al citado medio, esta operación, que permitiría a la firma de ingeniería recaudar dinero para intentar afrontar la situación financiera que atraviesa, se está analizando internamente y contaría con el visto bueno de la banca acreedora.

El resto de índices europeos registran pérdidas en una jornada sin la referencia de Wall Street que permanecerá cerrado por la festividad del ‘Día de los presidentes’. La bolsa italiana es la que más cae (-0,60%), seguida del CAC 40 (-0,19%), del Ftse 100 (-0,16%) y del DAX (-0,11%).

La prima de riesgo repunta hasta los 77 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en 1,50%. Por su parte, el euro apenas se mueve y se mantiene en 1,24 dólares.