El Ibex 35 ha respondido con una fuerte subida a los rumores que dan por hecho que Carles Puigdemont convocará elecciones autonómicas en Cataluña. El selectivo español se sitúa a media sesión al frente de los índices europeos con un repunte del 1,74% hasta los 10.329 puntos, cifra que no alcanzaba desde antes del referéndum ilegal del 1 de octubre.
El segundo índice europeo que más sube es el de Milán, con un repunte del 0,89%, seguido del CAC 40, con una subida del 0,59%. Los mercados están a la espera de la comparecencia de Mario Draghi para explicar las últimas decisiones de política monetaria del BCE.
Banco Sabadell y Caixabank, los más afectados por la crisis catalana, están entre los valores que más suben en el Ibex, con repuntes del 4,82% y 3,15%, respectivamente. Solo Mapfre supera al Sabadell, con una subida del 5,30%. Le sigue Siemens Gamesa (4,34%), por delante de Caixabank. A continuación, Santander (3,02%), que acaba de presentar resultados, y Colonial (2,81%), otra de las compañías afectadas por su exposición a Cataluña.
Las únicas cotizadas que caen en Bolsa son Dia, con un retroceso del 3,80% tras anunciar un descenso de las ventas en España, Acerinox (-1,77%) e IAG (-0,65%).
En el mercado de deuda también se ha dejado notar la noticia de la posible convocatoria electoral: la primera de riesgo ha caído hasta los 112 puntos mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta 1,59%.
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…