Cierre de la Bolsa

El Ibex pierde un 4,37%, su mayor caída desde noviembre de 2021

Banco Sabadell ha repetido como el 'farolillo rojo' de la banca, al ser la entidad que más ha caído en la sesión de hoy, con un 10,49%.

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha cerrado con unas pérdidas del 4,37%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.759,1 enteros, marcando así su nivel mínimo desde el pasado 11 de enero, ante las turbulencias provocadas a raíz de las dudas suscitadas en Credit Suisse.

La jornada ha estado marcada de nuevo por la caída de los seis bancos cotizados españoles. Banco Sabadell ha repetido como el ‘farolillo rojo’ de la banca, al ser la entidad que más ha caído en la sesión de hoy, con un 10,49%, lo que le llevaba a marcar un precio de 1,01 euros. La entidad de origen catalán también fue el banco que más se hundió tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Por detrás de Sabadell se han situado BBVA (-9,60%), ArcelorMittal (-8,89%), IAG (-7,36%), Repsol (-6,95%), Acerinox (-6,93%), Banco Santander (-6,89%), CaixaBank (-6,72%), Bankinter (-6,46%) y Unicaja Banco (-6,06%). Por el lado contrario, de las 35 empresas que cotizan en el selectivo, únicamente Iberdrola ha registrado un avance positivo del 0,14% al cierre.

Las caídas en la banca se han producido en paralelo a las turbulencias que está registrando la cotización del banco suizo Credit Suisse. La entidad financiera registraba descensos de más del 20% este miércoles después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, se haya negado a aportar más capital para la entidad, ya que superaría una participación del 10%, algo que ha rechazado ante la prensa anglosajona esgrimiendo motivos regulatorios.

Credit Suisse registra estos problemas en su cotización una semana después de informar de que retrasaba la publicación de su informe anual de 2022 al haber recibido un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos. Posteriormente, la entidad reconoció haber detectado una «debilidad material» en el control interno de la información financiera.

De esta forma, las acciones del banco suizo han llegado a caer este miércoles más de un 30%, aunque finalmente han cerrado la sesión cotizando en 1,70 francos (1,74 euros), por lo que la contracción se ha limitado al 24,1%.

Las caídas no se han registrado exclusivamente en el Ibex, ya que el resto de las grandes plazas europeas han experimentado una evolución similar. El DAX alemán ha descendido un 3,27%, mientras que el CAC 40 francés ha caído un 3,58%, el FTSE 100 británico, un 3,83% y el FTSE MIB italiano, un 4,37%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent descendía hasta los 72,57 dólares, un 6,33% menos, mientras que el West Texas Intermediate cotizaba en los 66,57 dólares el barril, un 6,66% menos.

El rendimiento en el mercado secundario de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,254%, desde el 3,484% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española en comparación con la deuda alemana se ha situado en los 104 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 1,78% frente al dólar, perdiendo la cota de los 1,05 dólares por euro.

Más información