El Ibex pierde los 8.900 puntos y cae un 0,6% en la semana tras el dato del paro en EEUU

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,65% en la semana y ha perdido los 8.900 puntos en una jornada marcada por la publicación del dato de paro mensual en Estados Unidos, que ha decepcionado a los inversores, según señala el analista de XTB, Darío García.

En concreto, la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 5,2% el pasado mes de agosto, dos décimas menos que el dato registrado en el mes precedente. La recuperación económica del país se ralentizó en el octavo mes del año al crearse únicamente 235.000 empleos no agrícolas. Entre junio y julio se crearon algo más de dos millones de puestos de trabajo.

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 17 millones de empleos no agrícolas, tres cuartas partas de los puestos de trabajo destruidos con la crisis. Estados Unidos todavía tiene que recuperar 5,3 millones de empleos para recuperar por completo el mercado de trabajo que había antes de que recibiera el impacto del Covid-19.

El analista de XTB señala que este dato ha acabado «decepcionando» a los inversores al ser una cifra «sustancialmente inferior» a la esperada por el mercado. Además, los datos de PMI de servicios de algunos países europeos, incluyendo España, «también decepcionan al publicarse cifras peores a las esperadas», afirma García.

Este contexto le habría pasado factura al Ibex 35, impidiéndole alcanzar la cota de los 9.000 puntos. El Dax alemán también habría retrocedido un 0,2% en la semana, mientras que el Eurostoxx 50 sumaría un 0,5%, junto a los índices de Francia e Italia.

En EE.UU., el Nasdaq consigue una revalorización semanal cercana al 1,3%, el S&P 500 del 0,6% y el Dow Jones se mantendría plano.

El dato de empleo en Estados Unidos también afecta al dólar, que pierde terreno «con bastante intensidad» frente al euro y roza los 1,19 dólares. «Este comportamiento de la divisa permite que las materias primas energéticas se anoten interesantes subidas», sostiene el experto de XTB.

En concreto, el gas natural remonta un 7,4% en la semana, el barril de West Texas consigue un alza del 2,2%, mientras el de Brent sube un 1%.

Dentro del Ibex 35, el valor que más ha destacado en la semana ha sido Pharma Mar, con una subida de más del 10%, seguido por Endesa, con un 4,6%, Indra (+4,3%), Acciona (+4%) y Ferrovial (+3,7%). La banca se anota una «tímida» subida media del 1% en la semana.

Por el lado contrario, el sector turístico ha sufrido esta semana, sobre todo IAG, que retrocede un 3,3% en la semana, si bien el ‘farolillo rojo’ ha sido Cellnex, que ha registrado una caída del 4,9%.

Para la semana que viene, los inversores estarán pendientes del dato de la producción industrial de Alemania y el índice ZEW de sentimiento económico.

Además, respecto a los bancos centrales, se conocerán la decisión de tipos del Banco de Canadá y del Banco Central Europeo.

Una caída del 1,3% en la sesión

Con respecto a la sesión de ayer, el índice madrileño ha retrocedido un 1,3%, hasta situarse en los 8.864 enteros, con prácticamente todos los valores en rojo, salvo Pharma Mar (+2,06%) y Solaria (+1,72%).

Por el contrario, en el terreno negativo, destaca la caída registrada por el sector turístico. Así, Aena (-3,32%), Meliá (-3,37%), Colonial (-2,93%), Amadeus (-2,73%), IAG (-2,39) y Banco Sabadell (-2,29) han sido los valores más penalizados en la sesión de hoy.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en negativo, con una corrección del 0,35% en Londres, del 1,08% en París, del 0,37% en Fráncfort y del 0,64% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 69,72 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,97 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1885 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70,47 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,333%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA