El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y retoma la senda bajista de las últimas jornadas, llegando a perder en algún momento la cota de los 10.300 puntos. El selectivo español, que registraba ligeras ganancias en los primeros compases de la negociación, retrocede ahora un 0,09% hasta los 10.307 enteros, lastrado por las compañías energéticas. Siemens Gamesa encabeza las pérdidas y ahonda su caída tras anunciar ayer la pérdida de 135 millones de euros en el tercer trimestre y el inicio de un proceso de reestructuración que conllevará unos 6.000 despidos. La cotizada retrocede cerca de siete puntos porcentuales y se deja ya casi un 42% en lo que va de año.
El segundo peor valor de la jornada es Meliá, cuyas acciones caen un 2,46% arrastradas por NH, que cede un 4,24% en el Mercado Continuo después de que la firma china HNA, su principal accionista, haya vendido cuatro millones de acciones de la cadena hotelera, representativas del 1,14% del capital social, con pacto de recompra, a un inversor institucional.
El mercado también castiga a Iberdrola, que cede un 1,76% a pesar de alcanzar en los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.416,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tampoco han tenido una buena acogida los resultados de Gas Natural Fenosa, que obtuvo un beneficio de 793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,7% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sus acciones retroceden un 0,58%.
Por otro lado, Bankia es la entidad financiera que más cae, con un retroceso del 0,50% tras un recorte de recomendación por parte de Deutsche Bank. El resto de grandes bancos, que registraban ligeros retrocesos a medio día, optan ahora por las ganancias con Caixabank a la cabeza, que repunta un 0,98% y se coloca a media sesión como el tercer mejor valor del Ibex, por detrás de Dia, que escala más de tres puntos porcentuales, y de Repsol, que sube algo más de un 1% gracias al alza del precio del petróleo y a una mejora de su precio objetivo por parte de HSBC.
El resto de bolsas europeas registran ligeros descensos, con el Ftse 100 londinense a la cabeza (-0,26%), seguido del Ibex, del CAC 40 (-0,09%) y del DAX alemán (-0,02%). Solo cotiza en verde el Ftse MIB italiano (+0,24%).
Al otro lado del charco, el Dow Jones cerró ayer al alza hasta los 23.548,42 puntos con nuevos máximos en los tres principales índices.
La prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 110 puntos porcentuales, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 1,438%.
Época de huracanes y ciclones en cada octubre. Se llama Melissa y este domingo la…
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…