Categorías: Mercados

El Ibex opta por el rojo a media sesión y lucha por mantener los 10.300 puntos

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y retoma la senda bajista de las últimas jornadas, llegando a perder en algún momento la cota de los 10.300 puntos. El selectivo español, que registraba ligeras ganancias en los primeros compases de la negociación, retrocede ahora un 0,09% hasta los 10.307 enteros, lastrado por las compañías energéticas. Siemens Gamesa encabeza las pérdidas y ahonda su caída tras anunciar ayer la pérdida de 135 millones de euros en el tercer trimestre y el inicio de un proceso de reestructuración que conllevará unos 6.000 despidos. La cotizada retrocede cerca de siete puntos porcentuales y se deja ya casi un 42% en lo que va de año.

El segundo peor valor de la jornada es Meliá, cuyas acciones caen un 2,46% arrastradas por NH, que cede un 4,24% en el Mercado Continuo después de que la firma china HNA, su principal accionista, haya vendido cuatro millones de acciones de la cadena hotelera, representativas del 1,14% del capital social, con pacto de recompra, a un inversor institucional.

El mercado también castiga a Iberdrola, que cede un 1,76% a pesar de alcanzar en los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.416,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tampoco han tenido una buena acogida los resultados de Gas Natural Fenosa, que obtuvo un beneficio de 793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,7% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sus acciones retroceden un 0,58%.

Por otro lado, Bankia es la entidad financiera que más cae, con un retroceso del 0,50% tras un recorte de recomendación por parte de Deutsche Bank. El resto de grandes bancos, que registraban ligeros retrocesos a medio día, optan ahora por las ganancias con Caixabank a la cabeza, que repunta un 0,98% y se coloca a media sesión como el tercer mejor valor del Ibex, por detrás de Dia, que escala más de tres puntos porcentuales, y de Repsol, que sube algo más de un 1% gracias al alza del precio del petróleo y a una mejora de su precio objetivo por parte de HSBC.

El resto de bolsas europeas registran ligeros descensos, con el Ftse 100 londinense a la cabeza (-0,26%), seguido del Ibex, del CAC 40 (-0,09%) y del DAX alemán (-0,02%). Solo cotiza en verde el Ftse MIB italiano (+0,24%).

Al otro lado del charco, el Dow Jones cerró ayer al alza hasta los 23.548,42 puntos con nuevos máximos en los tres principales índices.

La prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 110 puntos porcentuales, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 1,438%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex opta por el rojo a media sesión y lucha por mantener los 10.300 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace