El Ibex mantiene las pérdidas a media sesión y pone en juego los 9.300 puntos

Bolsa

El Ibex mantiene las pérdidas a media sesión y pone en juego los 9.300 puntos

El pulso que mantiene el Gobierno italiano con Bruselas provoca una oleada de ventas en las bolsas europeas y aumenta la presión en el mercado de deuda.

Bolsa de Madrid
El Ibex 35 retrocede cerca de un punto porcentual a media sesión hasta los 9.318 puntos arrastrado por la oleada de ventas en Europa consecuencia del desafío del Gobierno italiano a Bruselas y la posibilidad de mano dura como respuesta. La tensión ha ido en aumento después de que el vicepresidente italiano, del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, haya asegurado que no moverán “un milímetro sus planes de gasto”, que incluyen un objetivo de déficit del 2,4% frente al límite del 1,9% acordado con Bruselas. Con este panorama, la prima de riesgo italiana se ha disparada hasta los 291 puntos tras llegar a tocar los 300 con la rentabilidad del bono de referencia del país alcanzando máximos de 2014. La española también ha repuntado hasta los 110 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,53%. En el Ibex, el sector financiero es el que más está sufriendo por su exposición a la deuda italiana. No obstante, las pérdidas las encabeza Mapfre, que se deja cerca de un 2% pese a anunciar ayer que pagará a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,06 euros brutos por acción el próximo 20 de diciembre. Le siguen Cellnex (-2,49%), Inditex (-2,31%), Siemens Gamesa (-2,21%), IAG (-1,99%) y BBVA (-1,65%). La entidad que todavía preside Francisco González es el banco más afectado, seguido de Sabadell (-1,31%), Santander (-0,87%), Bankinter (-0,44%), Caixabank (-0,28%) y Bankia, que cotiza plano. Entre los pocos valores que se libran de los números rojos están Ferrovial (0,74%), Repsol (0,70%) y Técnicas Reunidas (0,56%). Fuera del Ibex destaca PharmaMar, cuyos títulos suben más de un 3% después de que la farmacéutica haya anunciado que no se da por vencida con el medicamento Aplidin. Ha presentado una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la Comisión Europea en la que solicita la anulación por parte de Bruselas de su negativa a autorizar la comercialización del fármaco. En Europa, el CAC 40 cede un 0,73%, el DAX un 0,67%, el Ftse 100 un 0,41% y el Ftse MIB un 0,47%.

El Ibex 35 retrocede cerca de un punto porcentual a media sesión hasta los 9.318 puntos arrastrado por la oleada de ventas en Europa consecuencia del desafío del Gobierno italiano a Bruselas y la posibilidad de mano dura como respuesta. La tensión ha ido en aumento después de que el vicepresidente italiano, del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, haya asegurado que no moverán “un milímetro sus planes de gasto”, que incluyen un objetivo de déficit del 2,4% frente al límite del 1,9% acordado con Bruselas.

Con este panorama, la prima de riesgo italiana se ha disparada hasta los 291 puntos tras llegar a tocar los 300 con la rentabilidad del bono de referencia del país alcanzando máximos de 2014. La española también ha repuntado hasta los 110 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,53%.

En el Ibex, el sector financiero es el que más está sufriendo por su exposición a la deuda italiana. No obstante, las pérdidas las encabeza Mapfre, que se deja cerca de un 2% pese a anunciar ayer que pagará a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,06 euros brutos por acción el próximo 20 de diciembre. Le siguen Cellnex (-2,49%), Inditex (-2,31%), Siemens Gamesa (-2,21%), IAG (-1,99%) y BBVA (-1,65%). La entidad que todavía preside Francisco González es el banco más afectado, seguido de Sabadell (-1,31%), Santander (-0,87%), Bankinter (-0,44%), Caixabank (-0,28%) y Bankia, que cotiza plano.

Entre los pocos valores que se libran de los números rojos están Ferrovial (0,74%), Repsol (0,70%) y Técnicas Reunidas (0,56%).

Fuera del Ibex destaca PharmaMar, cuyos títulos suben más de un 3% después de que la farmacéutica haya anunciado que no se da por vencida con el medicamento Aplidin. Ha presentado una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la Comisión Europea en la que solicita la anulación por parte de Bruselas de su negativa a autorizar la comercialización del fármaco.

En Europa, el CAC 40 cede un 0,73%, el DAX un 0,67%, el Ftse 100 un 0,41% y el Ftse MIB un 0,47%.

Más información

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una posible reunión trilateral con Vladimir Putin para discutir los…
El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe de…
La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y obliga a prolongar restricciones de movilidad por tierra. A…