Mercados

El Ibex cotiza al alza y recupera los 8.200 enteros en la media sesión

El temor a unas peores perspectivas sobre el crecimiento económico están condicionando estos días la cotización en los mercados bursátiles, motivadas tanto por la situación bélica en Ucrania como por los problemas en las cadenas de producción ante la política de ‘cero Covid’ de China y por «el tensionamiento acelerado» de las políticas monetarias en un contexto «fuertemente inflacionista», señalan los analistas de Renta 4.

De hecho, ayer se registró un desplome en Wall Street, con descensos del 1,9% para el Dow Jones, del 3,2% para el S&P 500 y del 4,29% para el Nasdaq.

Como referencia, hoy se ha publicado el índice ZEW que mide la confianza de los inversores alemanes y que en mayo habría mejorado, si bien ligeramente, y se habría mantenido en terreno negativo. En concreto, ha subido 6,7 puntos, hasta los -34,3 puntos, en comparación con el mes anterior.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.875 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho cobrando menos por ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 5.413 millones de euros, casi el triple de lo finalmente colocado en los mercados.

En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 8.213,1 enteros, con los bancos impulsado al selectivo: Banco Sabadell se revalorizaba un 5,55%, seguido por Grifols (+5,50%), BBVA (+4,39%), Banco Santander (+3,54%), Bankinter (+3,18%), Fluidra (+2,53%) y CaixaBank (+2,52%).

Por el lado contrario, el ‘farolillo rojo’ era Meliá (-8,02%), que ayer presentó sus resultados del primer trimestre, cuando registró unas pérdidas netas de 59,3 millones de euros, un 54,7% inferiores a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, Endesa, que ha anunciado hoy una reducción del 31,2% de su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 338 millones de euros, caía un 1,94% en Bolsa. Le seguían Repsol (-1,77%), Siemens Gamesa (-1,41%), IAG (-1,30%) e Inditex (-1,17%) como caídas más destacadas del Ibex 35 en la media sesión.

El resto de bolsas europeas cotizaban también con subidas, del 0,59% en Londres, del 0,87% en París, del 1,33% en Fráncfort y del 1,35% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 104,12 dólares, con un descenso del 1,72%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía un 1,58%, hasta los 101,46 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0539 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,143%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex cotiza al alza y recupera los 8.200 enteros en la media sesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

5 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

7 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

7 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

9 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

9 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

21 horas hace