Mercados

El Ibex cierra la sesión con un avance del 0,37% gracias al impulso de la banca

En concreto, el selectivo nacional se anotó 29,9 puntos, equivalentes a ese 0,37%, y se sitúa en 8.085 enteros. El resto de parqués europeos ha tenido este jueves un comportamiento negativo, aunque alguno ha logrado cerrar en tablas: mientras que Londres subía el 0,07%, París se dejaba el 1,04%; Frankfurt, el 0,55%, y Milán, el 0,21%.

A cierre del mercado europeo, Wall Street también cotizaba números rojos: el Nasdaq se dejaba el 1,02%; el S&P 500, el 0,92%, y el Dow Jones, un leve 0,07%.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento de la economía española en 2021, desde el 5,1% al 5,5%, por la mayor aportación de la demanda interna, derivada a su vez de un incremento del consumo de los hogares mayor al estimado anteriormente.

De vuelta al Ibex 35, los valores bancarios han destacado por encima de otros sectores gracias a una probable mayor subida de tipos para atajar la inflación y al avance que está experimentando el Euríbor, que se ha situado en el 2,223%, un nivel no visto desde 2009. Así, Caixabank subió el 5,78%; Banco Sabadell, el 4,9%; Bankinter, el 4,4%; Banco Santander, el 3,52%, y BBVA, el 2,23%.

Por el contrario, Repsol ha sido el valor más bajista del mercado español al ceder el 4,05% después de conocerse que la propuesta de Bruselas para que se le aplique a las empresas petroleras y gasistas una tasa de solidaridad sobre sus beneficios antes de impuestos tendría un impacto de 1.082 millones de euros en sus cuentas.

Inditex también ha sido uno de los protagonistas de la jornada al ser el segundo valor que más cae del Ibex 35, al dejarse el 3,45%. La compañía textil anunció el miércoles que había ganado 1.794 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, el 41% más, lo que le permitió subir ese día en Bolsa el 3,78%.

En el mercado continuo, Soltec registró una subida del 7,68% tras conocerse que redujo un 49% sus pérdidas en el primer semestre de este año, hasta los 10 millones de euros.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a cierre del mercado español en un precio de 90,39 dólares, con un descenso del 3,94%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,85 dólares, tras caer un 4,1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9996 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 113 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,89%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex cierra la sesión con un avance del 0,37% gracias al impulso de la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

22 horas hace