El Ibex arranca el miércoles con subidas y recupera los 8.500 puntos

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.521,7 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, a la espera de nuevas represalias económicas.

Así, Estados Unidos hará oficial este jueves una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según ha indicado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional”, ha resumido.

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa, donde asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN, se unirá a los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo.

De esta forma, tras subir ayer un 1,17% y recuperar el nivel previo a la invasión rusa de Ucrania, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.500 enteros, con la mayor parte de los valores al alza.

En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas se las anotaban Grifols (+1,62%), Repsol (+1,32%), Sabadell (+1,25%), Rovi (+1,15%), IAG (+1,05%), Cie Automotive (+0,94%) e Inditex (+0,86%), mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (-0,56%), Merlín Properties (-0,48%) y Siemens Gamesa (-0,28%).

El resto de bolsas europeas abrían en ‘verde’ en el caso de Londres, con subidas del 0,2%, mientras que París y Francfort cotizaban plano.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 116 dólares, con un ascenso del 1,3%, mientras que el Texas se colocaba en los 110 dólares, tras subir un 1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1021 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,418%.