Mercados

El Ibex 35 termina la sesión con una caída del 0,9% y se sitúa en los 7.500 puntos

En concreto, la organización decidió ayer recortar su producción en dos millones de barriles al día a partir del próximo mes de noviembre respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto. «El mercado recibió ayer una dosis de realidad. El recorte de producción de la OPEP reaviva el temor a la inflación», han señalado al respecto los analistas de Bankinter.

Tras estas decisiones, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 94,16 dólares, con un aumento del 0,94%, mientras que el Texas se situaba en los 88,48 dólares, con un aumento del 0,80%.

Por otro lado, las ventas minoristas en la zona euro cayeron un 2% en agosto, más de lo esperado, lo que reflejaría que la elevada inflación y el endurecimiento de los costes de financiación siguen impactando en el consumo en Europa.

En España, BBVA Research ha elevado del 4,1% al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8% al 1%, más de un punto por debajo respecto a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y también inferior a la previsión del Banco de España (1,4%).

Además, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.407,9 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho pagando a los inversores por las cuatro referencias subastadas.

Como referencia macroeconómica, destaca la producción industrial en España, que subió un 5,8% en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior. Con este dato, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha procedido a entregar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que contempla unos ingresos de 389.927 millones de euros, un 3,4% más con respecto a las cuentas de 2022. En cuanto a los gastos, ascenderán a 583.543 millones de euros, lo que implica un aumento del 10,7% respecto a los presupuestos de 2022.

Cabe destacar que los inversores estarán mañana pendientes al informe oficial de empleo en Estados Unidos, al ser una de las referencias que la Reserva Federal (Fed) de EEUU utiliza para orientar su política monetaria.

En este contexto, las mayores subidas se las han anotado Colonial (+1,85%), Grifols (+1,68%), PharmaMar (+1,52%), Amadeus (+0,95%), Solaria (+0,69%), Meliá (+0,61%) y Acciona Energía (+0,35%).

Por el lado contrario, las mayores caídas las han registrado ArcelorMittal (-4,16%), Acerinox (-3,33%), Enagás (-3,32%), Bankinter (-2,72%), Cellnex (-2,04%), Red Eléctrica (-1,95%) y Endesa (-1,94%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado en ‘rojo’, con descensos del 0,78% en Londres, del 0,82% en París, del 0,37% en Fráncfort y del 1,03% en Milán.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9826 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,268%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 termina la sesión con una caída del 0,9% y se sitúa en los 7.500 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace