Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa, apoyado en el crecimiento de la economía japonesa y en la expectativa de nuevos estímulos e inversiones en España.
El selectivo español rebota tras conocerse que Japón evitó la recesión técnica con un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre
El detonante del movimiento alcista ha sido la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, que registró un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre de 2025, frente a la caída del 0,7% experimentada en el trimestre anterior.
Este dato reduce los temores a una desaceleración global y mejora el sentimiento inversor en un contexto de menor actividad por el cierre de varios mercados asiáticos.
| País | PIB 4T 2025 | PIB 3T 2025 |
|---|---|---|
| Japón | +0,1% | -0,7% |
Las principales Bolsas europeas también han arrancado en positivo:
| Índice | Variación (%) |
|---|---|
| Milán | +0,5% |
| Fráncfort | +0,4% |
| París | +0,27% |
| Londres | +0,16% |
La jornada está condicionada por el cierre de las Bolsas de la China continental hasta el día 23 por el Año Nuevo Lunar y por el festivo en EEUU, donde Wall Street no abrirá este lunes. El PIB estadounidense del cuarto trimestre se publicará el viernes.
El cierre de Wall Street y de parte de Asia reduce el volumen de negociación en una sesión dominada por Europa
En el ámbito nacional, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firma este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% para 2026.
El SMI queda fijado en 1.221 euros mensuales por catorce pagas, lo que equivale a 17.094 euros brutos anuales.
| Concepto | Cifra |
|---|---|
| Subida SMI 2026 | +3,1% |
| SMI mensual (14 pagas) | 1.221 euros |
| SMI anual | 17.094 euros |
Además, el presidente del Gobierno presentará un fondo soberano que movilizará 120.000 millones de euros en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y seguridad, como relevo de los fondos europeos Next Generation EU.
En los primeros compases, las mayores subidas del Ibex 35 correspondían a ACS (+1,63%), Banco Santander (+1,63%), Indra (+1,57%) y BBVA (+1,47%). En el lado de los descensos destacaban Endesa (-1,45%), Enagás (-1,4%) y Cellnex (-1,27%).
| Valor | Variación (%) |
|---|---|
| ACS | +1,63% |
| Banco Santander | +1,63% |
| Indra | +1,57% |
| BBVA | +1,47% |
| Endesa | -1,45% |
| Enagás | -1,4% |
| Cellnex | -1,27% |
En el mercado energético, el barril de Brent bajaba un 0,22% hasta los 67,6 dólares (aproximadamente 63,9 euros), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,21% hasta los 62,62 dólares (en torno a 59,2 euros).
El euro cotizaba en 1,1866 dólares y el bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 3,172%.
El selectivo español mantiene así el impulso inicial apoyado en el dato de Japón y en el tono positivo de Europa, a la espera de nuevas referencias macroeconómicas a finales de semana.
La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…
La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…
El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…
El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…
El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…
El detonante de este nuevo rifirrafe está en la reunión de principios de mes entre…