La racha alcista del Ibex 35 se apoya en el renovado optimismo de los inversores ante un posible recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre, tras varios datos económicos más débiles de lo previsto en EEUU, que han reforzado las apuestas por una política monetaria menos restrictiva. En este contexto, la Bolsa española vuelve a situarse entre las más alcistas de Europa, mientras el mercado analiza si el selectivo será capaz de acercarse de nuevo a sus máximos históricos en la recta final del año.
El Ibex 35 cierra en 16.361,1 puntos tras subir un 1,36% y suma tres sesiones seguidas al alza
El índice prolonga su racha alcista
La sesión estuvo marcada por un nuevo movimiento de compras que consolidó al Ibex 35 como uno de los índices más alcistas del continente. Los últimos datos de actividad en EEUU han elevado la probabilidad de un recorte de tipos por parte de la Fed, lo que ha servido de catalizador para la renta variable europea.
El avance de este miércoles permite al selectivo español acercarse de nuevo a los 16.615,8 puntos registrados a mediados de noviembre. Las firmas de análisis apuntan que la evolución en las próximas jornadas dependerá de los próximos indicadores macroeconómicos y de la orientación que adopten los bancos centrales.
Las expectativas de recortes de tipos se consolidan como principal motor de las subidas bursátiles
Los valores del Ibex que tiran del índice
El repunte del Ibex 35 del 1,36% se apoyó especialmente en subidas relevantes dentro del selectivo. Entre los valores más alcistas destacaron Indra, con un avance del 3,43%, Acciona, que sumó un 2,36%, y Banco Sabadell, que cerró con un 2,18%. En el lado contrario, Mapfre fue el único valor que registró un descenso, del 0,35%, en una jornada con claro predominio de las compras.
Además de estos movimientos, grandes valores del índice como Iberdrola, Santander, BBVA, Inditex, CaixaBank o Repsol cerraron al alza, reforzando la inercia positiva del mercado español en un contexto de fuerte apetito inversor.
Movimientos destacados del Ibex 35 en la sesión
| Valor | Variación diaria |
|---|---|
| Indra | +3,43% |
| Acciona | +2,36% |
| Banco Sabadell | +2,18% |
| Mapfre | -0,35% |
Indra, Acciona y Banco Sabadell lideran las alzas, mientras Mapfre es el único valor en negativo
Europa y Wall Street acompañan las subidas
La buena evolución del Ibex 35 se produjo en sintonía con el resto de mercados europeos, que también registraron avances. En EEUU, Wall Street cerró en positivo impulsado por la expectativa de recortes de tipos y por referencias económicas más moderadas. Las subidas en los tres grandes índices estadounidenses respaldaron el comportamiento de la renta variable europea.
Con el Ibex 35 a menos de 300 puntos de sus máximos históricos y tres sesiones consecutivas en verde, el foco del mercado se desplaza ahora hacia la posibilidad de que el selectivo vuelva a marcar nuevos récords antes del cierre del ejercicio.







