El Ibex 35 sube un 1,17% en la semana y busca nuevos máximos del año

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha concluido la semana con una revalorización del 1,17%, un avance que le ha llevado a seguir dando pasos para marcar nuevos máximos del año, tras situarse en los 9.675,2 enteros y acumular su cuarta semana en positivo. Concretamente este viernes, ha terminado con un alza del 0,61%.

Precisamente este viernes, ha estado marcado por la última ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados, debido al vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

En España, el Banco de España ha afirmado que la prolongación de la fase expansiva se vería reforzada con la constitución de un Gobierno «estable» que pusiera en práctica políticas orientadas a retomar la consolidación fiscal, ya que «apenas» se han producido avances en la corrección del déficit y el esfuerzo realizado es «insuficiente» en términos de los requerimientos de sostenibilidad.

Así, estima que el déficit cerrará prácticamente este año en el mismo nivel que el ejercicio pasado (2,5% del PIB), mientras que el crecimiento del PIB se ha estabilizado en el tramo final del año y terminará 2019 con un avance del 2%.

En este escenario, marcado además por la tregua comercial entre Estados Unidos y China en la semana previa a la Navidad, el selectivo madrileño afianzaba la cota psicológica de los 9.600 puntos y pone la vista en los 9.700.

Los valores que más han subido este viernes han sido Mapfre (+2,96%), Enagás (+2,67%), Cellnex (+2,59%), MásMóvil (+1,9%), Iberdrola (+1,62%) y Red Eléctrica (+1,57%), mientras que en lado contrario se han colocado Ence (-3,57%), ArcelorMittal (-1,84%), Colonial (-1,49%), Acerinox (-0,84%) y CIE Automotive (-0,64%).

El resto de bolsas europeas han finalizado también en signo positivo, con alzas del 0,11% para el Ftse 100 de Londres, del 0,81% para el Dax de Fráncfort y del 0,83% para el Cac 40 de París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 60 dólares.

Los recortes adicionales pactados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios de 500.000 millones de barriles diarios han influido en el mercado de la oferta, equilibrándola de nuevo.

ENCAMINADO HACIA MÁXIMOS

La cotización del euro frente al dólar subía a 1,1076 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se ampliaba a 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,454%.

El analista de XTB Joaquín Robles cree que el mercado español se encamina a cerrar el año en zona de máximos anuales ante el optimismo despertado por el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China, la mayoría absoluta del partido de Boris Johnson en Reino Unido y la estabilización de los datos macroeconómicos.

«A pesar de todos los focos de incertidumbre con los que ha convivido el mercado durante este año, el Ibex 35 se encamina a terminar 2019 con una rentabilidad anualizada por encima de 12%», ha dicho.

Robles ha explicado que el sector financiero ha sido uno de los más relevantes en la semana ante la mejora de las perspectivas económicas y la intención del Banco Central Europeo (BCE) de reformular su política monetaria.

Según ha indicado el experto, aunque los tipos de interés permanecerán bajos durante los dos próximos años, este cambio de postura da a entender que no seguirá flexibilizando su política monetaria a no ser que se produzca un empeoramiento repentino.

RENTABILIDADES SUPERIORES AL 25% EN REFERENCIAS GLOBALES

La mayoría de las referencias globales, como el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq, el EuroStoxx, el Cac o el Dax se encaminan a finalizar el año con rentabilidades superiores al 25%.

«En Europa solo se habían visto rentabilidades por encima del 10% en dos años durante la última década», ha apostillado Robles, que considera que el próximo año seguirá condicionado por los mismos factores y, en especial, por el progresivo empeoramiento económico que sufre el Viejo Continente.

El analista de XTB cree que la próxima semana estará marcada por las numerosas festividades, que combinarán jornadas con cierre parcial, con las de día completo. «No habrá grandes referencias macroeconómicas y tampoco se esperan novedades respecto al Brexit o la guerra comercial», ha aseverado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA