Categorías: Mercados

El Ibex 35 sube un 0,98% al cierre y conquista los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha conquistado la cota de los 8.200 puntos por primera vez desde principios de marzo, tras anotarse una subida del 0,98% en la sesión de este miércoles.

El selectivo español ha cerrado en los 8.220,8 puntos y con la mayoría de sus valores en positivo, en una jornada en que se ha conocido que la Comisión Europea está estudiando distintas posibilidades para sacar adelante el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros diseñado para impulsar la economía europea tras la crisis del coronavirus, a pesar del veto que Hungría y Polonia mantienen sobre todo el paquete presupuestario de la UE.

Asimismo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha «reactivado» sus directrices sobre moratorias de crédito, que había dejado decaer desde el pasado 30 de septiembre y que se aplicarán ahora hasta el 31 de marzo de 2021, después de evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 y, en particular, el impacto de la segunda oleada y de las restricciones gubernamentales adoptadas en muchos países de la UE.

Asimismo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Agencia Europea de Seguridad Aérea han pedido que no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro porque sostienen que el riesgo de contagio entre pasajeros de avión es «mucho menor» que entre la población general.

En España se han publicado los datos del paro del mes de noviembre, en el que se registró un incremento de 25.269 desempleados, su mayor alza en este mes desde 2012.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Sabadell (+5,08%), Santander (+4,75%), Amadeus (+3,54%), CaixaBank (+3,32%), Bankia (+3,03%), Mapfre (+2,35%), BBVA (+1,87%) y Bankinter (+1,77%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado los retrocesos de PharmaMar (-3,95%), Solaria (-3,83%), Siemens Gamesa (-2,08%), Grifols (-1,28%), Viscofan (-0,94%) y Naturgy (-0,7%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente ha cerrado con caídas en los casos del Dax de Fráncfort (-0,52%) y el Mib de Milán (-0,58%), mientras que el Ftse 100 de Londres ha subido un 1,23% y el Cac 40 de París ha avanzado un 0,02%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,6 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 48,38 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española descendía hasta 63 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,099%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,2092 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,98% al cierre y conquista los 8.200 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace