Apertura de la Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,4% y roza los 18.300 puntos pendiente de los aranceles de EEUU

El selectivo español avanza hasta los 18.257,9 puntos en la apertura, con los bancos al frente, mientras el mercado evalúa el impacto de los nuevos aranceles del 15% de Donald Trump.

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española ha arrancado la sesión de este lunes con ganancias, impulsada por el sector financiero y en un contexto internacional marcado por los nuevos aranceles anunciados por EEUU. El índice se acerca así a la cota psicológica de los 18.300 puntos en el inicio de la semana.

El selectivo ha comenzado la jornada con una subida del 0,4%, hasta los 18.257,9 puntos a las 9.00 horas. Minutos después, moderaba el avance al 0,32%, situándose en los 18.242 puntos.

El movimiento se produce tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles globales del 15% durante un periodo inicial de 150 días, tras el fallo del Tribunal Supremo que invalidó los gravámenes anteriores aprobados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

El Ibex 35 abre la semana al alza, apoyado en la banca, mientras los inversores analizan el alcance de los nuevos aranceles de EEUU y esperan el IPC de la zona euro

Antes del primer análisis sectorial, los mercados mantienen la atención en la petición de claridad formulada por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha reclamado a EEUU que concrete el alcance y la duración de las nuevas medidas comerciales.

La banca impulsa al selectivo

En los primeros compases de la sesión, las entidades financieras lideraban los avances del Ibex 35.

Valor Variación (%)
Bankinter +1,6%
Sabadell +1,1%
Santander +0,99%
BBVA +0,83%

En el lado contrario, los mayores descensos correspondían a Fluidra (-0,83%), Indra (-0,65%) y Acciona Energía (-0,55%).

Bankinter, Sabadell, Santander y BBVA encabezan las subidas en la apertura, mientras Fluidra e Indra registran los mayores retrocesos

En el plano empresarial, la aseguradora Línea Directa cerró 2025 con un beneficio neto de 85,7 millones de euros de beneficio neto en 2025, lo que supone un aumento del 33,5% respecto al beneficio neto de 2024. Por su parte, Almirall obtuvo 46,2 millones de euros de beneficio neto en 2025, frente a los 10,1 millones de euros de beneficio neto en 2024.

Asimismo, la energética italiana Enel anunció inversiones brutas de 53.000 millones de euros de inversión prevista para el periodo 2026-2028, un 23% más que los 43.000 millones de euros de inversión previstos en su plan 2025-2027.

En el ámbito laboral, la plantilla de Tubos Reunidos afronta una jornada de huelga coincidiendo con la negociación de un ERE que prevé el despido de 301 trabajadores de las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Vizcaya).

Bolsas europeas, petróleo y deuda

Las principales plazas europeas iniciaban la sesión con signo mixto:

Mercado Variación (%)
Milán +0,1%
Fráncfort -0,7%
París -0,4%
Londres -0,1%

En el mercado energético, el barril de Brent cotizaba en 70,4 dólares por barril, tras caer un 1,26%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía un 1,38%, hasta los 65,56 dólares por barril.

Las Bolsas europeas arrancan con signo mixto, mientras el Brent baja hasta 70,4 dólares por barril y el bono español a diez años se sitúa en el 3,142%

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años bajaba hasta el 3,142%, y en el mercado de divisas el euro se cambiaba a 1,1827 dólares por euro.

Los inversores estarán pendientes este lunes de la publicación del IPC de la zona euro, así como de los resultados de Alibaba, en una semana en la que también se conocerán las cifras de Nvidia el próximo miércoles.

Más información

El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.
Podemos y la coalición de IU, Movimiento Sumar y Verdes Equo quedan fuera de las Cortes autonómicas mientras dirigentes como Antonio Maíllo y Gabriel Rufián reclaman reflexión y acuerdos para evitar nuevos retrocesos.
Génova sostiene que la decisión de Vox en Extremadura y su crisis interna le han pasado factura electoral mientras Mañueco prepara negociaciones para revalidar el Gobierno autonómico.

Lo más Visto