Categorías: Mercados

El Ibex 35 sube un 0,3% y se queda a las puertas de los 7.900 puntos

El Ibex 35 ha moderado su subida en la sesión hasta cerrar con un avance del 0,3%, lo que ha llevado a quedarse a las puertas de conseguir los 7.900 puntos, después del acelerón de la semana pasada y con el crudo al alza tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP+, para prorrogar los recortes hasta julio.

Al cierre del mercado, el barril de petróleo Brent cotizaba por encima de los 41 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 38,3 dólares.

Este lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha urgido a pactar «rápido» el plan de recuperación económica tras la pandemia y ha advertido de que cualquier «retraso» al respecto puede generar «efectos negativos» y encarecer los costes y las necesidades de financiación derivadas de la crisis.

Además, el Banco Mundial ha estimado que el PIB global se hundirá un 5,2% en 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del impacto «súbito y generalizado» de la pandemia del coronavirus y las medidas de contención implementadas.

En España, el Banco de España prevé que la economía nacional se contraiga entre un 9% y un 11,6% en 2020 y rebote entre 7,7% y 9,1% en 2021, con una «caída sin precedentes» en el segundo trimestre de entre el 16% y el 21,8%.

Los inversores estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podría dar a conocer este miércoles nuevas medidas de apoyo frente a la pandemia del Covid-19, después de que el BCE haya decidido ampliar en 600.000 millones las compras de activos contra el Covid-19, hasta 1,35 billones de euros.

También prestarán atención en el plano empresarial a Inditex, que presentará sus resultados trimestrales este miércoles, y a la posible fusión de la farmacéutica británica AstraZeneca y su rival estadounidense Gilead Sicences, que, de llevarse a cabo, se convertiría en la mayor operación en la historia del sector.

Asimismo, este lunes la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará los resultados de su ejercicio de transparencia de la banca de la Unión Europea, que tiene por objetivo supervisar los riesgos y exposiciones de los balances de los bancos.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 7.896,1 puntos. A la cabeza se han situado Bankinter (+5,96%), Sabadell (+5,57%), Mediaset (+4,6%), Bankia (+3,2%), Acciona (+2,3%), ACS (+2,23%), Repsol (+2,06%), Mapfre (+1,87%), Telefónica (+1,81%) y Naturgy (+1,75%).

Por el contrario, en negativo han destacado Colonial (-4,29%), Inditex (-2,19%), Aena (-2,09%), Merlin (-1,97%), Acerinox (-1,68%), Grifols (-1,55%) y Cellnex (-1,38%).

Asimismo, las bolsas europeas cotizaban con ascensos del 0,27% para el Mib de Milán, mientras que el Cac 40 de París cedía un 0,2%, el Dax de Fráncfort un 0,05 y el Ftse de Londres un 0,08%.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,543%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1300 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,3% y se queda a las puertas de los 7.900 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace