Mercados

El Ibex 35 sube casi un 0,3% en la apertura y busca afianzar los 7.800 puntos

El gigante asiático ralentizó su crecimiento interanual hasta el 0,4% en el segundo trimestre del año, frente al 4,8% del trimestre anterior, y registró un crecimiento trimestral negativo, del 2,6%, por las restricciones derivadas de su política ‘Cero Covid’, que llevaron a cerrar durante varias semanas la ciudad de Shangai.

El selectivo madrileño ha iniciado la sesión de hoy en 7.827 enteros, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, el temor a una desaceleración económica por los cortes de gas en Europa por parte de Rusia, el abaratamiento del crudo en los últimos días, y la debilidad del euro frente al dólar. La moneda única sigue al borde de la paridad, aunque esta semana ha llegado a situarse por debajo del ‘billete verde’ por primera vez en 20 años.

Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también despertaban con avances, aunque tímidos, en la quinta sesión de la semana, con subidas del 0,3% en Francfort y de casi el 0,1% en París, Londres y Milán.

Dentro del Ibex 35, casi todos los valores cotizaban en positivo en los primeros compases de la sesión. Grifols lideraba las ganancias (+0,94%), seguida de Acciona y Sacyr (+0,74%), CaixaBank (+0,61%) y ACS (+0,47%).

En el otro extremo, con los únicos descensos del selectivo, se situaban ArcelorMittal (-1%), IAG (-0,39%) y Bankinter (-0,30%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía a las 9.10 horas por debajo de los 100 dólares al cotizar a 98,87 ‘billetes verdes’, un 0,2% menos, mientras que el Texas se colocaba en los 95,25 dólares, con un retroceso del 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y se intercambiaba a 1,0013 ‘billetes verdes’. En lo que va de año, la moneda única acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 121 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,283%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube casi un 0,3% en la apertura y busca afianzar los 7.800 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace