Mercados

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 7.700 puntos con un rebote del 3,14% en la sesión

El selectivo español ha rebotado hasta los 7.696,6 puntos, en un contexto marcado por la inflación y por las decisiones de los bancos centrales.

Los analistas de Renta 4 han destacado la bajada en las rentabilidades de la deuda pública, tanto en Estados Unidos como en Europa, tras el «dato muy débil» del ISM manufacturero en Estados Unidos, «lo que el mercado interpreta como un posible freno a las subidas de tipos» de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En España, se ha conocido que el número de parados subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008. Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 29.286 cotizantes (+0,15%), por debajo de los crecimientos registrados en este mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados), pero por encima de los avances experimentados en los septiembres del periodo prepandemia y de los años 2017-2019.

Además, el Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado IAG (+7,43%), Santander (+6,98%), BBVA (+4,69%), Amadeus (+4,55%), Sacyr (+4,34%), CaixaBank (+4,27%) y Arcelormittal (+3,74%). En el terreno negativo, únicamente han finalizado Aciona (-0,98%) y Enagás (-0,68%).

El resto de bolsas europeas también han registrado avances notables en la sesión, del 2,57% en Londres, del 4,24% en París, del 3,78% en Fráncfort y del 3,42% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 91,77 dólares, con un ascenso del 3,25%, mientras que el Texas se colocaba en los 86,34 dólares, tras subir un 3,24%, pendiente de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, que tendrá lugar este miércoles, con una posible reducción de la producción de petróleo.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9967 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,025%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 7.700 puntos con un rebote del 3,14% en la sesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

33 minutos hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

10 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

10 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

12 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

16 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

16 horas hace